Historia de las banderas del Ecuador

Te preguntas ¿cuál es la historia de la bandera del Ecuador? En este artículo te daremos un resumen de la evolución de la bandera a lo largo del tiempo.

Historia de la bandera del Ecuador resumen corto

Ecuador a pesar de ser un país pequeño es muy rico en historia. En esta ocasión les daremos un resumen de cuáles son las banderas que hemos tenido como país.

Antes de usar la tricolor amarillo, azul y rojo, en Ecuador se utilizaban banderas blancas y azules que contenían estrellas por cada provincia del país. El diseño de la bandera era muy similar a las de Colombia y Venezuela, que también son antiguos territorios constitutivos de la Gran Colombia. Los tres pabellones se basan en la propuesta presentada por el General Francisco de Miranda, que fue adoptada por Venezuela en 1811 y más tarde por la Gran Colombia con algunas modificaciones.

Existe una variante de la bandera que no contiene el escudo de armas, la cual es utilizada por la marina mercante. Esta bandera comparte con la de Colombia su aspecto general, pero esta última utiliza un diseño diferente cuando sus naves de la marina mercante están en altamar.

¿Cuál fue la primera bandera del Ecuador?

La primera bandera del Ecuador conocida fue la que se usó inicialmente en la Real Audiencia de Quito. La usamos desde inicios de 1533 hasta el 10 de agosto de 1809. En esa fecha ocurrió el primer grito de independencia donde los criollos lograron vencer a los españoles nacidos en continente americano.

primera-bandera-del-ecuador
Bandera Monárquica 1533 (Primera bandera)

La bandera de 1533 representa una cruz formada por dos ramas de troncos podados. Fue usada gracias a el bisabuelo de Carlos V.

Bandera de la junta Revolucionaria de Quito

Se tuvieron una serie de banderas diferentes luego de la primera. Tras el primer grito de independencia se estableción la bandera de la Revolución Quiteña.

bandera revolucion quiteña
Bandera de la Revolución Quiteña- 10 de agosto 1809

Posee un diseño exactamente igual al de la primera bandera pero con los colores invertidos en señal de protesta.

La bandera de Guayaquil

En Guayaquil tras lo sucedido en Quito se llenaron de fuerza para llevar a cabo su independencia. Gracias a esto la bandera de Guayaquil fue establecida el 9 de octubre de 1820 y se usó como símbolo de la República de Guayaquil. Se cree que José Joaquín de Olmedo fue el que ideó los pabellones celestes y blancos siendo el mismo el que ayudó al diseño actual de la ciudad.

bandera de guayaquil
Bandera de Guayaquil (9 de octubre de 1820)

La bandera esta compuesta por tres franjas celestes y dos franjas blancas. Sobre la franja celeste central se ubican tres estrellas blancas. Cada estrella representa un distrito administrativo.

La bandera de la Gran Colombia

Finalmente en 1822 se unen Guayaquil, Quito y Cuenca a la Gran Colombia bajo el nombre de Distrito Sur. Luego de la conocida batalla de Pichincha, se diseñó y flameó la bandera tricolor de la Gran Colombia.

bandera de la gran colombia
Bandera de la Gran Colombia (25 de mayo de 1822)

Tras la separación de la Gran Colombia y la fundación de la República del Ecuador se decide mantener la bandera tricolor únicamente se borró el escudo en el centro. Los otros ex-miembros de la Gran Colombia hacen lo mismo es por esto que las banderas de Venezuela, Ecuador y Colombia se parecen. Todas las banderas de estas repúblicas tienen como origen el de la Gran Colombia.

Bandera del 6 de noviembre de 1845

El 6 de marzo de 1845 tras la victoria de la revolución marcista la República sufre un cambio de bandera. Donde se adopta una bandera con ciertos cambios del bicolor de octubre. Pero con franjas verticales. En el centro se colocaron tres estrellas representando a Quito, Guayaquil y Cuenca. El 6 de noviembre por decreto oficial se establecen 7 estrellas en el centro de la franja celeste.

bandera 6 de noviembre de 1845
Banderas Marcistas (1845-1860)

Esta bandera estuvo vigente por 15 años hasta mediados de 1860. Donde finalmente se establece la bandera de Ecuador moderna

¿Qué se celebra el 26 de septiembre en Ecuador?

Luego del período marcista García Moreno logra volver a unir al país y decide volver a la bandera de la Gran Colombia, principalmente porque consideraba que la bandera celeste con blanco fue manchado por deshonra. El 26 de septiembre de 1860 por decreto presidencial establece como bandera oficial la tricolor. A partir de esa fecha la bandera no ha sufrido cambio alguno hasta la actualidad.

bandera del ecuador
Bandera del Ecuador (26 de septiembre de 1860- Actualidad)

Si deseas conocer más sobre la bandera actual de Ecuador ingresa aquí. Ahí encontrás el significado de los colores de la bandera, imágenes para colorear y mucho más. Esperamos que te haya gustado este artículo. No te olvides de comentar y dejar una calificación del artículo

Deja un comentario