Bandera del Ecuador

Te preguntas ¿qué significa la bandera del Ecuador? En este artículo te respodenderemos eso y mucho más. Encuentra las mejores imágenes de la bandera para colorear, emojis, vectores.

Según la nueva constitución, aprobada el año 2008, los simbolos patrios son 3: el Escudo Nacional, el Himno Nacional y la Bandera de Ecuador.La Bandera del Ecuador tiene tres franjas horizontales, desde arriba hacia abajo son de colores amarilla, azul y roja.En el centro de la bandera se ubica el escudo;  la franja amarilla es dos veces más amplia que la roja y la azul.

imagen de la bandera del Ecuador

¿Qué significa los colores de la bandera del ecuador?

¿Qué significa el color amarillo de la bandera del ecuador? Los colores modernos de la bandera ecuatoriana evolucionaron a partir de los de la bandera de la Gran Colombia, país que comprendía los territorios de lo que hoy son Ecuador, Colombia y Venezuela. Los tonos tienen los siguientes significados:

  • Amarillo: representa el oro, la abundante riqueza de la agricultura y los grandes recursos de que está dotado el país.
  • Azul: representa el océano, el claro y limpio cielo ecuatoriano.
  • Rojo: representa la sangre vertida por los héroes que legaron a sus conciudadanos Patria y Libertad

Imagen bandera Ecuador

¿Cómo es la bandera de ecuador? La imagen actual de la bandera del Ecuador posee el siguiente diseño:

La Secretaría Nacional de Comunicación del Ecuador emitió en noviembre de 2009 normas que describen los usos y las proporciones de la bandera nacional, el escudo, y otros símbolos nacionales. Dentro de estas disposiciones se tienen las siguientes referentes al pabellón nacional:

imagen bandera ecuador

Las tres franjas se extienden en toda la longitud de la bandera. La bandera está cargada con el escudo de armas del Ecuador centrado en el campo, el cual debe estar estampado en los dos lados sobre el amarillo y azul.

El escudo es construido en el interior de un rectángulo con las proporciones de 12 por 10. El estandarte nacional tiene el mismo diseño que la bandera nacional, pero es cuadrada, con una longitud de 0,9 m de ancho y 0,9 m.2

Cuando es utilizado por los repartos militares, policiales e instituciones públicas y privadas, en la parte superior e inferior del escudo se inscribe la descripción correspondiente del reparto u organismo en cuestión formado un círculo imaginario con un diámetro de 55 centímetros. Las letras para este propósito deben ser de 4 cm de altura y 3 cm de ancho, la fuente de tipo romano y bordadas con hilos dorados.

¿Quién creó la bandera del Ecuador?

Existen 8 etapas principales en el desarrollo de la bandera nacional:

  1. Los próceres de 1810, levantaron contra las autoridades españolas una Bandera roja con asta blanca. Esta cayó en poder del sanguinario Sámano, en 1812.
  2. Una Bandera de cinco fajas horizontales, tres azules y dos blancas en la del centro, azul, con tres estrellas, que simbolizaban Guayaquil. Portoviejo y Machala, enarbolaron los patriotas a raíz de la liberación el 9 de Octubre de 1820.
  3. La anterior Bandera, transformóse por decreto de 2 de junio de 1822. “El pabellón de la provincia libre de Guayaquil será blanco, y su primer cuarto superior será azul con una estrella en el centro”.
  4. El tricolor de Colombia, que presidió la gesta heroica del Pichincha y después flameó en la torre del Tejar y el 25 de Mayo fue izado oficialmente en el fortín del Panecillo, sirvió así mismo, como señal de anexión de Guayaquil a Colombia y llegó a ser definitivo.
  5. En 1830 el Ecuador al separarse de la Gran Colombia mantiene el anterior pabellón, pero en la Revolución Marxista en 1845, se dispone volver a la Bandera azul y blanca, pero ahora en tres cuarteles paralelos al asta, blanco de los lados y azul el del medio con estrellas.
  6. La Convención de Cuenca ratificó en decreto de 6 de Noviembre de 1845 el color azul del cielo del Ecuador, cambiando las tres estrellas por siete, “como símbolos de las siete provincias que componen la República”.
  7. La Bandera marxista duró de 1845 a 1860. Después del triunfo de García Moreno sobre las fuerzas de Castilla y Franco, y del oprobioso Tratado de Mapasingue, con decreto supremo el 26 de Septiembre ordena que: “La Bandera bicolor ha sido humillada por la traición y lleva una mancha indeleble. Que la antigua Bandera ecuatoriana, sellada con la sangre de los héroes, sea siempre consagrada como la insignia del pueblo y orgullo de nuestras glorias nacionales”.
  8. La Convención de 1861, confirmó este decreto. En 1900, por decreto legislativo, se afianzó en forma definitiva. Consta de tres colores amarillo, azul y rojo, en fajas horizontales, debiendo tener la faja amarilla una latitud doble.

Día de la bandera Ecuador

El 26 de septiembre los ecuatorianos celebramos el Día de la Bandera de Ecuador. El 26 de septiembre de 1860, el doctor García Moreno adopta el Tricolor Grancolombiano y el Viejo Luchador, Eloy Alfaro, el 7 de noviembre de 1900, autentica y nacionaliza nuestra bandera con los colores amarillo, azul y rojo en franjas horizontales, con una latitud doble de estos colores y su uso oficial con el Escudo de Armas en el centro del Pabellón.

Posteriormente, desde 1955 se estableció el 26 de septiembre como Día de la Bandera Nacional. El Congreso Nacional en su artículo pertinente, señala: “El Pabellón Nacional será, sin alteración alguna, el que adopte el Ecuador desde su proclamación de independencia, cuyos colores son: amarillo, azul y rojo en listas horizontales, en el orden en que quedan expresados de superior a inferior, debiendo tener la franja amarilla una latitud doble a las de los otros colores”.

Bandera del Ecuador para colorear

Si estás buscando imágenes para colorear de la bandera nacional aquí te dejamos algunas, escoge la que más te guste:

bandera ecuador para pintar
bandera del ecuador para colorear
bandera ecuador para colorear

Bandera de Ecuador Emoji

¿Deseas enviar la bandera del Ecuador por Whatsapp? Con el emoji podrás agregarla en tus conversaciones, estados, además puedes usarla en facebook y muchas otras redes sociales. A continuación te dejamos los principales emojis.

bandera ecuador emoji

bandera del ecuador para dibujar

Bandera Ecuador vector

En esta sección les compartimos imágenes vectoriales de la bandera ecuatoriana. Elige la que más te gusta para tu proyecto, deber o ilustración.

bandera ecuador vector
vector bandera del ecuador
vector de la bandera del ecuador

Bandera Ecuador PNG

También les ofrecemos la bandera del ecuador en PNG. En este formato tendrás la mejor resolución posible para que ocupes la imagen para lo que tu desees. Además no tendrás fondo de esta manera podrás editarla fácilmente.

bandera del ecuador png
bandera ecuador png
bandera ecuatoriana png

Esperamos que te haya gustado este artículo. No te olvides de dejar tus comentarios y de calificarnos para poder seguir mejorando

Deja un comentario