FANESCA: Plato típico de Semana Santa

La fanesca es una plato típico de la cocina ecuatoriana, se sirve tradicionalmente en el periodo de Semana Santa. Se trata de una sopa que se sirve caliente. Incluye ritos y tradiciones milenarias. Su preparación reúne a toda la familia que varios días antes pone manos a la obra para pelar los granos y dejar la sopa más delicada, así que van quitando las cáscaras de grano en grano.
La fanesca es todo una fiesta que marca la cultura ecuatoriana, se trata sobre el trabajo en equipo, el compartir y disfrutar, la colaboración de todos los miembros de la familia, la tradición andina, la sabiduría de los mayores, las manos de los niños y la sazón de las abuelas.

RECETA FANESCA  (plato criollo)

Ingredientes
2 1/2 libras de sambo tierno picado
1       libra de zapallo tierno picado
1 1/2 libra de arvejas tiernas
2       libra de choclo tierno desgranado
1       libra de fréjol tierno
1 1/2 libras de habas tiernas peladas
1       libra de chochos pelado
10     hojas grandes de col de seda, finamente picada (2 libras)
2       libras de bacalao de buena calidad
4       onzas de arroz
 1/2   libra de maní tostado
6      tallos de cebolla blanca, picados muy fino (6 onzas)
6      cabezas de ajo molidos
6      onzas de mantequilla
2      cucharaditas de manteca roja
1      taza de nata de leche
3      litros de leche
6      onzas de queso crema
        sal, pimienta y comino al gusto


Preparación

Cocinar el sambo y el zapallo en poquísima cantidad de agua y cuando estén suaves, pasarles por el prensapuré o aplastarles con la cuchara de madera.
Cocinar la col, aplastarla y unirla al puré anterior.
Hervir todos los granos por separado y si es posible, pelar los fréjoles y los choclos.
En una olla grande hacer un buen sofrito con la mantequilla, manteca roja, cebolla y ajo; condimentar con sal, pimienta y comino.  Sobre este sofrito, poner el arroz cocinado y con la cuchara de madera aplastar, formando de esta manera una salsa espesa.  Añadir el puré compuesto por el sambo, el zapallo y la col; agregar un litro de leche, los chochos y todos los granos cocinados.
Por separado hervir en un litro y medio de leche el bacalao previamente lavado y quitado la piel y las espinas esta leche del bacalao ya cocido y cortado en pedazos pequeños, poner en la preparación anterior.
En maní tostado licuar con dos tazas de leche y poner también en la fanesca que se está preparando.  Hervir durante unos diez minutos, revolviendo constantemente para evitar que se queme.
Un momento antes de servir añadir la nata cernida y el queso de crema rallado; mantener a fuego suave sin dejar de revolver hasta que el queso desaparezca.
Adornar cada plato con tajadas de huevo cocido duro, rodajas de maqueño frito, pedacitos de ahí hervido o pimiento rojo, empanadas en miniatura, masitas fritas y hojas de perejil.

NOTAS:  En la preparación de este plato no se agrega agua, de manera que si la fanesca estuviera muy espesa se aumenta leche.
Para hacer más fino el plato, se debe agregar, antes de sacar de la olla del fuego, tres yemas de huevo batidas con una taza de leche.






¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario