Fallece Alberto Fujimori, expresidente de Perú, a los 86 años

Alberto Fujimori, expresidente de Perú, murió este miércoles 11 de septiembre de 2024, a los 86 años, según confirmó su hija Keiko Fujimori. El deceso ocurrió en su residencia de Lima, tras una prolongada enfermedad. «Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor», compartió Keiko en la red social X. La hija del exmandatario también pidió oraciones por el descanso de su alma.

Horas antes, su médico personal y congresista Alejandro Aguinaga había informado sobre el delicado estado de salud del exgobernante. Aguinaga pidió restringir las visitas y agradeció el interés por el estado de salud de Fujimori.

La trayectoria política de Fujimori

Alberto Fujimori gobernó Perú entre 1990 y 2000. Su administración fue polémica, con logros económicos significativos y una lucha frontal contra el terrorismo de Sendero Luminoso. Sin embargo, su mandato estuvo marcado por graves violaciones a los derechos humanos, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y la esterilización de mujeres indígenas.

Durante su gobierno, implementó reformas económicas neoliberales que estabilizaron la economía, pero también provocaron desempleo y desigualdad. Uno de sus mayores logros fue la captura del líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

alberto-fujimori-muerto
Alberto Fujimori murió a los 86 años tras batallar contra el cáncer

El fin de su mandato y el juicio por derechos humanos

Fujimori dejó la presidencia en 2000 tras el escándalo de los «Vladivideos«, que mostraban a su asesor Vladimiro Montesinos sobornando a funcionarios. Fujimori huyó a Japón y renunció por fax. En 2005, fue extraditado a Perú, donde en 2009 fue condenado a 25 años de prisión por violaciones de derechos humanos, incluidos los casos de Barrios Altos y La Cantuta.

En diciembre de 2023, Fujimori salió de prisión tras la restitución de un indulto humanitario que le fue concedido en 2017. A pesar de sus condenas, mantuvo el apoyo de una parte considerable de la población peruana.

Deja un comentario