Los productores de alimentos balanceados y los productores de pollos, huevos y cerdos enfrentan una grave crisis debido a la falta de maíz, insumo clave para la alimentación animal. La sequía prolongada y la disminución en las áreas de siembra han generado un desabastecimiento del grano a nivel nacional.
En una conferencia de prensa donde se informaron detalles de esta situación estuvieron presentes: José Antonio Hidalgo, vicepresidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE); Jorge Josse, director Ejecutivo de la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (APROBAL); Marisol Molina, directora Ejecutiva de la Unión de Productores de Huevos (UNIPROH); Juan Francisco Jaramillo, Coordinador Técnico de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (CONAVE),
y Ramiro Apolo, presidente de la Federación de Avicultores y Productores Pecuarios del Ecuador (FEDAVIE).
Se informó que para este año se espera una producción anual de maíz de alrededor de 1 millón de toneladas, cifra significativamente menor a los niveles normales de entre 1.3 y 1,4 millones, lo que significa una reducción del 26% en producción, lo cual ha provocado escasez y, al mismo tiempo, un aumento de los precios de hasta un 23% (de $17 a $21). Los productores advierten que, si no se toman medidas, este incremento está generando un impacto directo en los costos de producción y se reflejará en precios finales de carne de pollo, cerdo y huevos al consumidor.
Varios factores han incidido en esta reducción que se origina tanto en una menor área sembrada como en menores rendimientos obtenidos:
- Temor de los productores a los posibles efectos de El Niño.
- Falta de dinero del pequeño agricultor, endeudamiento con Banecuador y con otras fuentes de crédito.
- Utilización de semilla reciclada y bajos niveles de fertilización por escasez de capital.
- La sequía provocada por La Niña que ha afectado la cosecha veranera de Los Ríos.
- La reconversión de extensas áreas de maíz al cultivo del cacao. Se estima que existen alrededor de 20.000 hectáreas de maíz en Los Ríos reconvertidas al cacao. Sólo esto representa 110.000 toneladas menos de maíz por año.
El maíz, que se utiliza para la producción de alimentos balanceados, es vital para la industria avícola y porcina. Una reducción de 300.000 toneladas en la producción de maíz equivale a 600.000 toneladas menos de alimentos balanceados producidos. Esto, a su vez, representa aproximadamente 240.000 toneladas menos de carne de pollo o cerdo para el país.
- LEA TAMBIÉN: ¿Por qué invertir en un Kia Forte este 2024?
A un costo promedio de $3,8 por kilo de proteína, se registra una pérdida de $ 912 millones. Asumiendo que el 50% de esa falta de maíz pudo ser cubierta con otros subproductos, igual la pérdida es cuantiosa y alcanzaría los $ 450 millones.
Los productores advierten que la actual situación compromete la producción de un porcentaje importante de la proteína animal que se produce al año y que alcanza más de $ 4.500 millones de dólares en pollo, huevos y cerdo. Esto representa el 4% del PIB del país. Ante esta crisis, han solicitado al Gobierno Nacional que tome medidas inmediatas para asegurar el abastecimiento del maíz y evitar mayores afectaciones en la cadena agroalimentaria.