Epidemia de cólera en Haiti

La epidemia de cólera, que ha causado 292 muertes en Haití, puede intensificarse y las autoridades se deben preparar para una “situación peor”, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El balance de muertos se elevó a 292 y hay al menos 4.147 personas infectadas que se encuentran en tratamiento en hospitales de todo el país, dijo el director general del Ministerio de Salud Pública, Gabriel Thimoté.

Epidemia de cólera en Haiti
Epidemia de cólera en Haiti

El director de la Organización Panamericana de Salud, el doctor Jon K. Andrus, cree que el recuento oficial ha subestimado el número real de infectados de cólera. “No sabemos si hay comunidades con casos de diarrea excepto cuando llegan al hospital. Sospechamos que hay más muertes de las que conocemos”.

La OMS aseguró que la epidemia todavía no ha alcanzado su pico, ni tampoco ha sido contenida por el momento, diez días después de la aparición del primer brote.

La doctora Claire-Lise Chaignat, coordinadora del grupo de lucha contra el cólera, explicó que la OMS recomendó a las autoridades haitianas prepararse para una “situación peor” si la bacteria penetrase en los campamentos improvisados de la capital, Puerto Príncipe. En esta ciudad hay todavía 1,3 millones de personas sin hogar, damnificados del terremoto que hubo en Haití a principios de año y que viven en albergues temporales, en condiciones precarias de salud e higiene.

“Aún es demasiado pronto para hablar de punto culminante”, enfatizó la especialista.

Aunque es un “signo positivo” que el índice de mortalidad haya bajado a 7,7%, contra 10% cuando comenzó la epidemia, Chaignat advirtió que sigue siendo una tasa muy elevada para la OMS, que tolera habitualmente un margen de 1%.

Cepa peligrosa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que se trata de la primera epidemia de cólera en el país en un siglo. Se trata de la cepa ‘01’ de cólera, una de las más peligrosas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica que se encuentra en el origen de la mayoría de los brotes de esta enfermedad en el mundo.

“Es alerta máxima, debemos mantenernos movilizados las 24 horas del día para ayudar al gobierno a hacer frente a esta situación”, dijo el presidente de la Asociación Médica Haitiana, Claude Surena.

El cólera es una enfermedad altamente contagiosa que puede causar la muerte a una persona en tan solo unas horas. Además, las malas condiciones de las redes sanitarias y la ausencia de agua corriente e higiene facilitan su propagación.

Deja un comentario