¿En qué lugares del Ecuador existen fuentes de aguas termales?

Loa aguas termales son aguas minerales que salen del suelo con una temperatura de 5°C mayor que la temperatura superficial. Estas aguas provienen de capas subterráneas de la Tierra, son ricas en diversos minerales y se las puede utilizar con fines terapéuticos.

A continuación los principales lugares de Ecuador en donde existen fuentes de aguas termales.

Tabla de contenidos

Napo

En esta provincia encontramos diversos lugares de aguas termales:

Imbabura

En esta provincia encontramos termas en Tumbabiro, en el cantón Urcuquí, cerca de la ciudad de Ibarra. Los principales balnearios de esta zona son: Chachimbiro, Santagua, Fuente de Vida, Aguasavia, Timbuyacu, entre otros.

Tungurahua

En esta provincia se encuentra el complejo turístico termal más importante del Ecuador. Las aguas termales de esta zona provienen del volcán Tungurahua. En la ciudad de Baños de Agua Santa encontramos las Termas del Salado, La Virgen, Santa Ana, Kunucyacu, Monte Selva, Las Modernas, entre otras.

Pichincha

En esta provincia encontramos los balnearios de El Tingo, La Merced, Cunuyacu, Rumiloma y Ushimana. Por su cercanía a la ciudad de Quito tienen una alta demanda de visitantes.

Cañar

Aquí podemos encontrar las aguas termales de Las Nieves y el balneario Yanayacu.

Santa Elena

En la provincia de Santa Elena encontramos los baños termales de San Vicente. Este complejo turístico se encuentra ubicado en el kilómetro 104 de la vía Guayaquil – Salinas. Este lugares muy visitado debido a que a sus aguas y lodo se les atribuyen efectos terapéuticos para diversas dolencias

Deja un comentario