PAPALLACTA y sus aguas termales

Papallacta es un pequeño pueblo de Ecuador situado a una altitud de 3.710 m.s.n.m., cerca de la cordillera oriental en la vía que une a Quito con la amazonía. La ruta de Quito a Papallacta pasa a través de varias ciudades y pequeños poblados muy pintorescos y de clima variado. 
 
El pueblo de Papallacta en sí mismo no es conocido como un destino turístico sino varios lugares cercanos como la laguna de Papallacta y numerosos balnearios de aguas termales. 

Laguna de Papallacta
Papallacta

Papallacta se halla ubicada a 65 km al este de la ciudad de Quito a una hora y media, vía Baeza, a una altura de 3710 msnm. Su temperatura media es de 14ºC aproximadamente. Sus aguas termales son de origen volcánico, brotan del suelo a altas temperaturas, entre los 35˚ y 64˚, son livianas, cloro sulfatada, sin olor y casi sin sabor, con una pureza del 99%.

Las fuentes de aguas termales tienen poderes curativos. Sus aguas surgen de profundas capas geológicas a través de fisuras hasta llegar la superficie, con todo su potencial saludable. Entre las aplicaciones de este recurso natural está, por supuesto, la hidroterapia.  Las termas contienen minerales de alto poder curativo.
Son utilizadas como tratamiento para enfermedades reumáticas y otras varias como osteoporosis, dolores de la columna, paspa e irritación, ya que las sales purifican la dermis, reducen los problemas virales, de riñones y previenen problemas del corazón.

El sector ofrece posibilidades de acampar junto a varias lagunas como Ninalviro y Paltacocha. Papallacta cuenta igualmente con una importante infraestructura hotelera.

Para los Incas, Papallacta era un centro de sanación y de paso obligado para los guerreros fatigados o heridos. En la llamada conquista hispana la famosa “Ruta de los Canelos” pasaba por estas termas, En 1947, a estas tierras se les llamó «Rancho San Miguel».

En 1994, fueron adquiridas por la Inmobiliaria San Marco S.A., cuyos propietarios han ampliado y modernizado sus instalaciones hasta convertirlas en el prestigiado Complejo Turístico actual. Además se ha encargado de darle valor a los recursos naturales de la zona y trabaja sobre ellos. La Fundación Ecológica Terra está encargada de realizar los estudios para conocer y cuidar la biodiversidad del lugar ya que se ha encontrado alrededor de 179 especies de aves y 70 plantas medicinales.

El complejo “Termas de Papallacta”, el principal balneario y atractivo turístico de la zona, tiene 3 áreas: las piscinas públicas; las habitaciones con piscinas privadas y las cabañas familiares. Sus piscinas son de piedra, con agua cristalina en su interior, que emiten un envolvente humo, alrededor de las piscina se encuentran algunas cabañas que brindan el servicio de bar y restaurante de gastronomía nacional e internacional.  En las instalaciones se pueden disfrutar de los extraordinarios efectos naturales de relajación que ofrecen las aguas termales minero medicinal, cristalino, inodoras, cloro sulfatadas y alcalino térreas.

Termas de Papallacta
Termas de Papallacta

La laguna de Papallacta además provee de agua potable a la ciudad de Quito, aquí se practica tambien la pesca deportiva y el camping, en la antigüedad fue sitio de descanso de los guerreros incas.


Cómo llegar a Papallacta?
       
Para llegar a Papallacta se debe tomar la vía interoceánica que conduce al oriente ecuatoriano. Desde Quito se pasa las poblaciones de Cumbayá, Tumbaco y Pifo.  La carretera es asfaltada hasta 1 km. antes de Papallacta, lo que permite un tiempo de viaje en vehículo de una hora con 30 minutos aproximadamente.

Existen varias cooperativas de transporte que salen desde el Terminal Terrestre de Quito como: Flota Pelileo, Baños, Amazonas, Express Baños, Loja, entre las principales. Las salidas hay de Lunes a Domingo desde las 5h30 hasta las 23h00. Existen salidas periódicas generalmente cada hora por las mañanas y cada 2 horas por la tarde.

cómo llegar a Papallacta
Viajar a Papallacta

Deja un comentario