El voto en plancha será obligatorio en las próximas elecciones

La ciudadanía deberá tener en cuenta que en las próximas elecciones de 2021 el voto en plancha vuelve a ser obligatorio. Analistas estiman que este método podrá favorecer a los grandes movimientos o partidos con mayor identidad.

Luego de 23 años de un sufragio abierto, es decir, de que el ciudadano tenga la opción de escoger a candidatos entre listas, en las próximas elecciones para designar asambleístas y parlamentarios andinos usted solo podrá votar en plancha.

voto en plancha obligatorio elecciones ecuador
El voto en plancha vuelve en las próximas elecciones

La última vez que el país utilizó este modelo de sufragio fue en el año 1996; tras la consulta popular de 1997 utilizada por el gobierno interino de Fabián Alarcón para legitimarse, comenzamos a votar entre listas.

La intención de este cambio de método en el sufragio es fortalecer a los partidos y movimientos políticos, evitando el surgimiento de caudillos regionales.

Esto creará la oportunidad de que los partidos políticos trabajen para que el electorado vote por los principios ideológicos. Ya no se podrá escoger entre listas, de hacerlo el sufragio será anulado.

Otra ventaja es que se facilitará el escrutinio después de las elecciones, habrá menos inconsistencias y un conteo más rápido.

¡Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias!

Deja un comentario