‘Ecuador es poco atractivo para invertir’

Según un estudio de IE Business School de España, el panorama de inversión en Ecuador es bajo debido a la inseguridad jurídica.

El Informe titulado «Panorama de Inversión Española en Latinoamérica», es el cuarto estudio que IE Business School (una de las universidades más prestigiosas de España) y Kreab Gavin Anderson realizan para analizar los flujos de inversión y comercio entre España y varios países americanos.

El informe detalla que las expectativas de los empresarios españoles hacia el Ecuador es regular junto con Bolivia y Argentina, mientras que la percepción de inversión en Venezuela es mala.

invertir en ecuador
Ecuador no atrae la inversión extranjera

El informe añade que la principal amenaza y riesgo para invertir en el Ecuador sería la inseguridad jurídica en los negocios.

Juan Carlos Martínez, experto en economía y catedrático de Business Schoole en España, asegura que dentro de las razones para que no exista una gran inversión española en el país es la percepción negativa del mercado.

«Ecuador es un mercado pequeño en comparación con otros mercados como Perú, Brasil, Colombia. En segundo lugar, la percepción desde España sobre Ecuador es de una economía que no ha tenido un gran desarrollo».

Otra causa para que exista inversión, según Martínez, sería la inestabilidad política y económica. Por otra parte aseguró que la percepción que tienen los inversores españoles del gobierno ecuatoriano es una imagen chavista y populista.

«La percepción de la opinión pública y empresarial española no es positiva en comparación a las que se tiene de otros países de la zona», dijo.

El informe añade que Brasil continuará como el mayo destino de interés para las operaciones de las empresas españolas durante debido a la «sorprendente recuperación de su economía, a su potencial de crecimiento y a su cada vez más destacado peso internacional».

Brasil se consolida como el mercado más atractivo de la región y continúa con aquellos países que también se consideran muy atractivos como México, Colombia y Perú frente a Bolivia, Ecuador, y Venezuela.

El empresario Cristian Moreno asegura que la mala percepción es generalizada. «No solo es en España sino en todo el mundo y se debe a la política gubernamental«, dijo. (DLB)

Sobre el estudio

Muestra: 41 empresas españolas que tienen presencia en América Latina y del Sur

Entre las empresas encuestadas están Abengoa, Abertis, Acciona, Acerinox, AIR EUROPA

Conclusión del Estudio: Brasil continuará siendo el destino de mayor interés para los españoles.

Fuente: Diario Hoy

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario