Costumbres y tradiciones de nuestros antepasados

Vamos a revisar las principales costumbres y tradiciones de nuestros antepasados de Ecuador.

Las costumbres y tradiciones conforman un conjunto de oportunidades para estrechar vínculos afectivos entre padres e hijos, al recordar nuestras raíces y transmitir el legado de nuestros antepasados, pues son parte fundamental de nuestra herencia cultural y familiar.

Estas tradiciones y costumbres han ido cambiando a lo largo de los años, sin embargo, se mantiene su esencia, que es preservar los valores y creencias de nuestros pueblos ancestrales.

costumbres tradiciones antepasados ecuador
Costumbres y tradiciones de nuestros antepasados

Inti Raymi

Es una ceremonia tradicional andina en honor al dios Sol, se realiza cada año durante el solsticio de invierno, alrededor del 21 de junio.

Fiesta de las Flores y de las Frutas

Es una celebración popular que se realiza en Ambato, provincia del Tungurahua. Se realiza entre febrero y marzo de cada año durante el feriado de Carnaval.

La Mama Negra

Es una fiesta que se realiza en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi. Es una de las festividades culturales más importantes del Ecuador que atrae a milies de visitantes nacionales y extranjeros. Se la realiza en los primeros días del mes de noviembre.

Corpus Christi

Es una fiesta de la Iglesia Católica destinada a celebrar la Eucarístía, su finalidad es aumentar la fe de los creyentes. Se la realiza 60 días después del domingo de Pascua.

Paseo del Chagra

Es un espectáculo criollo que se originó en Machachi, recordando la erupción del volcán Cotopaxi del año 1877. Se realiza todos los años durante el mes de julio.

Fiesta del Yamor

Es una celebración histórica-cultural que une la chicha de origen preincaico y la fe religiosa. La fiesta nació a mediados del siglo XX, en dicha celebración se ofrecían platos y bebidas típicas, entre los que estaba la chicha del Yamor.

Día de los Difuntos

Es una celebración popular que honra la memoria de los difuntos. Se la celebra a nivel nacional e internacional el día 2 de noviembre de cada año.

Diablada Pillareña

La Diablada Pillareña es una festividad popular que se inició en la época de la Colonia, evoca la rebeldía indígena y mestiza contra la Iglesia Católica. Se disfrazaban de diablos en repudio a las prédicas sacerdotales y al maltrato físico, económico, psicológico y moral que recibían de parte de los colonizadores.

Rodeo Montubio

El Rodeo Montubio es una de las pocas fiestas tradicionales que se conservan en la costa ecuatoriana, se la realiza el 12 de octubre, Día de la Plurinacionalidad e Interculturalidad.

En nuestro país, el rodeo se origina en las actividades cotidianas que realizan los campesinos, cuando separan y conducen al ganado mayor en el corral.

Esta fiesta incluye la elección de la Criolla Bonita, desfiles de hombres montando sus caballos, rodeos, declamación de amorfinos, competencias con jinetes y caballos, entre otras actividades. El Rodeo Montubio se lo celebra en las provincias de El Oro, Guayas, Manabí y Los Ríos.

Deja un comentario