Juegos Tradicionales de Ecuador

Vamos a hacer un recorrido por los juegos tradicionales del Ecuador, estos juegos puedes ser disfrutados solos, en pareja, entre grupos o en familia. Además, pueden participar de ellos, tanto niños como adultos.

En este tipo de juego se utilizan materiales muy sencillos, de uso diario. No necesitarás gastar mucho dinero pues no requieren el uso de energía eléctrica, internet, ni otras comodidades de la vida moderna. Adicionalmente, se los puede practicar al aire libre o al interior de nuestra vivienda.

A continuación algunos de los juegos populares de Ecuador, que si bien no han caído en el olvido, cada vez son menos conocidos y practicados, especialmente por los más pequeños del hogar.

juegos tradicionales ecuador
Juegos tradicionales y populares de Ecuador

Trompo

El trompo es un juguete hecho de madera, necesitarás una piola o cuerda delgada para hacerlo ‘bailar’.

Rayuela

La rayuela es un juego sencillo que lo podrás practicar en un patio o en la playa. El juego consiste en dibujar en el piso una serie de figuras como la de la imagen y numerarlas del 1 al 10. El juego consiste en lanzar una piedra dentro del primer cuadrado; luego se debe recorrer el circuito saltando en un solo pie, de ida y de vuelta. Donde hay dos números juntos, se puede poner un pie en cada uno.

Si lo logras, empiezas lanzando la piedra sobre la figura dos, y así sucesivamente.

Si la piedra cae fuera de la figura, si te caes, o si pisas con los dos pies, pierdes tu turno. No debes pisar en la figura donde esté la piedra, la debes saltar. Deberás recoger la piedra en el recorrido de regreso.

Ensacados

Es una carrera en la que los participantes se introducen en un costal o saco hasta la cintura. Tienen que impulsarse saltando con los dos pies juntos. Gana el que llegue primero a la meta

Saltar la soga

Dos personas sostienen una cuerda por los extremos y la hacen girar mientras una tercera persona salta al interior el mayor tiempo posible.

Escondidas

Uno de los participantes cuenta hasta diez con los ojos cerrados, mientras los demás se esconden. Luego empieza a buscarlos, el primero en ser encontrado tendrá que buscar a los demás

Yo-yo

El yo-yo es un disco de madera o de plástico, tiene una ranura profunda en su interior donde va colocada una cuerda, la misma que sirve para hacerlo subir y bajar mientras gira.

La cometa

Para su elaboración se requiere carrizo, papel de colores y una cuerda delgada. Se puede hacer una cola con nailon para equilibrar la cometa. Se necesita de un lugar abierto y donde corra mucho viento.

Canicas

Las canicas o bolas es un juego tradicional para niños, el objetivo del juego es sacar las bolas que se encuentran al interior de un círculo.

Palo encebado

Consiste en un poste de madera que se lo engrasa, el objetivo es que los participantes intenten subirlo hasta la punta. Ganará quien lo logre en el menor tiempo posible.

El baile de las sillas

Varias personas bailan alrededor de una fila de sillas, cuando se detiene la música todos deberán sentarse. Sale del juego la persona que se quede sin silla. Siempre habrá una silla menos que el total de participantes. Ganará el que termine sentado cuando quede solo una silla.

Cuchara y el huevo

Es una carrera en la que los participantes llevarán una cuchara con la boca, en cuyo extremo llevarán un huevo. Ganará quien llegue primero a la meta sin dejar caer el huevo y sin usar las manos.

Tres Pies

Es una carrera de parejas, los participantes llevarán atados uno de sus pies; el pie derecho de uno con el pie izquierdo del otro. Ganará la pareja que llegue primero a la meta.

Otros juegos populares

  • Ollas encantadas
  • Macateta
  • Cuarenta
  • Territorio
  • Gallinita ciega
  • Piedra, papel o tijera
  • Manitas calientes
  • Tres en raya
  • La carretilla

Deja un comentario