Constitución de 1830 Ecuador

La Constitución de Ecuador de 1830 fue la primera constitución política que entró en vigencia luego de la creación del Estado de Ecuador como país independiente.

Este documento fue redactado por el primer Congreso Constituyente en la ciudad de Riobamba. La Constitución de 1830 estuvo vigente hasta el año 1835. La primera constitución fue aprobada el 23 de septiembre de 1830.

La primera carta magna estaba constituida por 75 artículos; 73 forman parte de nueve títulos, 2 artículos son disposiciones transitorias y hay una disposición final.

Constitución de Ecuador 1830 en PDF (descargar)

Título I. Del Estado de Ecuador

Este título, compuesto por 13 artículos, trata acerca de las relaciones políticas del Estado de Ecuador, del territorio, de su gobierno y religión. También habla de los ecuatorianos, de sus deberes y derechos políticos.

Título II. De las Elecciones

El segundo título tiene 7 artículos y trata sobre las asambleas parroquiales y las asambleas electorales.

Título III. Del Poder Legislativo

El tercer título está compuesto por 11 artículos y trata sobre el Poder Legislativo. Aquí se habla del Congreso y sus atribuciones, de los requisitos para ser diputado y de la creación de las leyes.

Título IV. Del Poder Ejecutivo

En este título, constituido por 13 artículos, se trata acerca del Jefe de Estado, de los requisitos para ser Presidente y Vicepresidente de la República, el tiempo que permanecerá en funciones y sus atribuciones.

En este título se habla también del Ministerio de Estado y del Consejo de Estado.

constitucion-1830-ecuador
Constitución de 1830 Ecuador

Título V. Del Poder Judicial

El título quinto está constituido por 6 artículos y habla sobre las cortes de justicia, las cortes de apelación y los requisitos para ser magistrado.

Título VI. De las Fuerzas Armadas

El título sexta contiene solo dos artículos y trata sobre el destino del Ejército y la Fuerza Armada.

Titulo VII. De la Administración Interior

Este titulo tiene 4 artículos y se refiere a la división política del país en departamentos, provincias, cantones y parroquias. También trata de las administración política de estos territorios: los Gobernadores, Prefectos, Corregidores y Concejos Municipales.

Título VIII. De los Derechos Civiles y Garantías

En este apartado, compuesto por 11 artículos, se trata sobre los derechos civiles y garantías de los ciudadanos, de los magistrados y jueces y de los empleados. También habla sobre la libertad de expresarse libremente, “respetando la decencia y la moral pública”.

Título IX. De la observancia y la reforma de la constitución

El último título contiene 5 artículos, aquí se habla del cumplimiento de la Carta Magna y de sus reformas.

Deja un comentario