Cervecería Nacional pagó en cheque 500 mil dólares a secretario de Corte Constitucional

El 25 de enero pasado, Alfredo Mauricio Larrea Jijón, finalmente consiguió incorporarse de abogado. Lo hizo en Cuenca, en la Universidad Católica de esa ciudad, en donde concluyó bajo la modalidad a distancia los estudios de Jurisprudencia que comenzó en la Universidad Central de Quito.

cheque de Cervecería Nacional de 500 mil dólares
Cervecería Nacional pagó coima en Corte Constitucional

Un día antes, el 24 de enero, Larrea Jijón, de 52 años y hermano del secretario de la Corte Constitucional Arturo Larrea, recibió el segundo pago por sus servicios legales prestados a la Cervecería Nacional, y que hasta ese momento, completaban $1 050 000, todavía sin ser abogado.

Ningún representante de la Cervecería Nacional dio explicación y pese a insistentes llamadas realizadas a Hernando Segura, vicepresidente de Asuntos Corporativos de esta empresa, no contestó.

Según ha dicho el asambleísta de Sociedad Patriótica, Galo Lara, «esos pagos corresponden a la compra de un fallo de la Corte, que resolvió, el 20 de enero pasado, suspender los efectos dictados por jueces de primera instancia de Guayaquil que beneficiaban el reclamo de ex trabajadores de la Cervecería, por utilidades no pagadas que ascienden a $91 millones, en un lapso de 16 años de trabajo». 

Diario Hoy también busco la versión de Alfredo Larrea por teléfono pero prefirió no responder. En declaraciones dadas a Teleamazonas, el hermano del secretario de la CC, reconoció ser amigo del presidente de este organismo, Patricio Pazmiño. Tanto así, que hasta recibió un préstamo por $35.000, que fue incluido en la declaración de bienes de Pazmiño al asumir su cargo, en la sección de cuentas por cobrar. Interrogado sobre esta deuda, Alfredo Larrea Jijón no pudo responder a qué obedecía. Dijo no recordar nada.

El secretario del Sindicato de Trabajadores de la Cervecería, Roberto Sánchez, agregó algo más. Ayer dijo que «este país es pequeño y todo se sabe. Ya nos han dicho que Patricio Pazmiño y Alfredo Larrea son socios en un estudio jurídico ubicado en Quito, en el edificio Daniel Cadena».

Sánchez ironizó sobre el pago hecho por la Cervecería a Larrea Jijón. «La diferencia, nos dicen, es que antes de que Patricio Pazmiño sea presidente de la Corte Constitucional, el señor Larrea, que hasta hoy no tiene título de abogado, no cobraba honorarios de un millón de dólares».

Por ese motivo, el representante de los trabajadores informó que presentó el pedido de revocatoria de la resolución «que favorece los intereses de la compañía transnacional y que les exime de pagar las utilidades que nos corresponden». Y exigió que el secretario de la Corte y su presidente, «tengan el deber ético y legal de excusarse y apartarse del conocimiento del caso. El primero, por ser hermano del abogado patrocinador de la compañía cervecera, y el segundo, por ser socio y acreedor».

Otro vocero de los ex trabajadores, Arturo Cervantes, dijo que el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, también ha metido «su mano negra», en este caso, cuando opinó que es el Ministerio de Relaciones Laborales el competente para resolverlo. Y recordó que Mera fue antes abogado de la Cervecería, en 2004, en un conflicto legal que mantuvo con su competidor Brahma. En su oportunidad, Mera tachó a los ex trabajadores de «sinvergüenzas, que pueden demandar, pero sin traficar influencias». (MP-XP)

Larrea dio rueda de prensa de un minuto y no admitió preguntas

Llegó, leyó un comunicado y se retiró sin admitir preguntas de la prensa. Arturo Larrea Jijón, secretario de la Corte Constitucional (CC), rechazó la acusación del asambleísta Galo Lara (SP) de haber participado en la supuesta compra en $1,05 millones de un fallo que la Corte emitió el 20 de enero pasado a favor de Cervecería Nacional en un litigio con ex trabajadores. Según Lara, Alfredo Larrea Jijón, abogado de la empresa y hermano del secretario de la Corte, habría recibido esa suma a cambio del fallo, por lo cual denunció un acto de cohecho. «Las actividades profesionales de mi hermano son de responsabilidad de él. No me pueden involucrar», dijo el secretario y aseguró estar presto a declarar si es convocado por Fiscalía. «Soy el primer interesado en que se investigue y se conozca la verdad», acotó.

Fuente: Diario Hoy

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario