Corte Constitucional suspende parcialmente el Estado de Excepción

El Pleno de la Corte Constitucional, CC, luego de analizar las medidas y fundamentos presentados por el presidente Lenín Moreno para declarar estado de excepción en ocho provincias del país, resolvió declarar la constitucionalidad parcial del Decreto Ejecutivo 1282, limitando su vigencia hasta el viernes 9 de abril de 2021.

Asimismo, estableció un plazo para que la Presidencia de la República elabore y presente a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para regular la libertad de tránsito durante la pandemia.

Con este dictamen, el estado de excepción en ocho provincias del país (Azuay, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Loja, Manabí, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas) finalizará a las 23h59 del viernes 9 de abril y quedarán sin efecto las medidas de restricción como el toque de queda, circulación vehicular por placas, prohibición de realizar reuniones sociales y familiares, prohibición de acceso a las playas, entre otras.

corte-constitucional-ecuador
Corte Constitucional suspende parcialmente el Estado de Excepción

La Corte Constitucional también observó que el estado de excepción declarado tiene lugar durante el transcurso del proceso electoral que definirá la elección de Presidente de la República y que la limitación y suspensión de ciertos derechos podría resultar incompatible con el proceso democrático.

La CC también resolvió instar al Presidente de la República a adoptar medidas coordinadas y oportunas para hacer frente a los efectos de la pandemia COVID-19, procurando que estas sean difundidas a la población con la suficiente antelación y así, evitar contradicciones y confusión con las medidas adoptadas por los COE cantonales.

Deja un comentario