La Corte Constitucional, C.C., puso nuevos límites al Estado de Excepción decretado por el presidente Guillermo Lasso para enfrentar la ola de delincuencia e inseguridad que azota al Ecuador.
La C.C. dispuso que la medida dure solo 30 días y no 60 como estaba previsto en el decreto original. Según el organismo, se tomó esa decisión porque porque el Ejecutivo no justificó las razanos para que dure dos meses.
El presente Estado de Excepción entró en vigencia el pasado 18 de octubre de 2021, el presidente Lasso lo decretó por ‘grave conmoción interna‘ debido al incremento de la actividad delictiva a nivel nacional.
La Corte Constitucional también dispuso que el accionar de las Fuerzas Armadas se limite a solo nueves provincias del país: Pichincha, Guayas, Santa Elena, Manabí, El Oro, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Sucumbíos.

La entidad también dispuso a la Defensoría del Pueblo que realice un seguimiento de las acciones que se ejecuten durante el Estado de Excepción. Se debe verificar si se producen o no violaciones a los derechos constitucionales.

