Aumenta el consumo de alcohol y drogas por la pandemia de Covid-19

Recientes estudios registran un aumento alarmante del consumo del alcohol y las drogas en distintas partes del mundo, entre otras causas resaltan la presión que el confinamiento obligatorio ha ejercido sobre gran parte de la población global debido a la pandemia del Covid-19.

El alcohol, las pastillas y el cigarrillo sobresalen como las sustancias cuyo consumo ha aumentado alarmantemente a raíz del inicio de la pandemia. Si bien muchos profesionales de la salud ya venían advirtiendo sobre el incremento de casos de ansiedad y depresión, esto ya se ha confirmado en las cifras de varios estudios que señalan a esas alteraciones del ánimo como un disparador del consumo de estas sustancias.

En varios países de Latinoamérica, en 2020, el consumo de alcohol aumentó un 300%, y el uso de psico-fármacos subió hasta cuatro veces.

La desigualdad social también influyó en estos comportamientos, que se han visto agravados por las distintas condiciones del confinamiento impuesto por la pandemia.

aumento-consumo-alcohol-drogas-pandemia
Aumento alarmante del consumo de alcohol y drogas por la pandemia

Por otro lado, en los Estados Unidos, según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud, entre marzo de 2020 y marzo de 2021 se ha registrado un incremento de casi el 30% de muertes por sobredosis de drogas, llegando a una cifra nunca antes alcanzada: 96.000 casos.

Deja un comentario