Wikileaks entregó 343 cables a diario El Universo sobre Ecuador

Diario EL UNIVERSO recibió de la organización Wikileaks 343 cables y anunció que los irá haciendo públicos en varias entregas desde el día de hoy.  En la primera entrega se abordan dos cables que señalan las sospechas del gobierno de EE.UU. por movimientos en la policía ecuatoriana.

EL UNIVERSO accedió a los cables de la organización Wikileaks que se refieren a Ecuador. En total, El Universo revisó 343 cables diplomáticos cuyo origen es la Embajada de los Estados Unidos en Ecuador, la Secretaría de Estado en Washington o misiones diplomáticas de otros países en los que se hace referencia a temas ecuatorianos.

Los cables diplomáticos dados a EL UNIVERSO abarcan un periodo que va desde el 1 de mayo del 2009 hasta el 25 de febrero del 2010.

El proceso para que estos cables lleguen a manos de la Redacción del diario El Universo fue similar a los que han tenido diversos medios internacionales como The New York Times, de Estados Unidos; El País, de España; Le Monde, de Francia; The Guardian, de Gran Bretaña; y Der Spiegel, de Alemania.

wikileaks-ecuador
Wikileaks entregó información reservada a El Universo

Recientemente, medios de la región han accedido también a la información de Wikileaks, como La Jornada, de México;  El Comercio, de Perú, o la revista Semana, de Colombia.

En los primeros cables revelados hoy hay sospechas de que Jaime Hurtado Vaca (excomandante de la Policía) cambió personal relacionado con el caso Huracán de la Frontera y posibles nexos con funcionarios de este gobierno. Se señala que Correa tiene tendencia a “despotricar” antes de analizar los hechos. Otra duda recaía en la influencia de Miguel Carvajal sobre Correa por “sus conexiones cercanas” con Cuba.

Al igual que los demás medios internacionales, Diario EL UNIVERSO considera que la información es de interés público y debe ser publicada.

Excomandante Jaime Hurtado Vaca sospechoso de graves delitos

El excomandante de la policía de Ecuador Jaime Aquilino Hurtado Vaca utilizó su poder como la máxima autoridad para extorsionar, según las conclusiones recogidas por la embajada de Estados Unidos en Quito.

La legación norteamericana señala que todas esas prácticas eran tan conocidas dentro del alto mando de la Policía Nacional y agrega que funcionarios de la embajada estaban seguros de que el presidente, Rafael Correa, también las conocía cuando le nombró comandante. En su opinión, el gobernante quiso, con el nombramiento, tener un jefe de policía fácilmente manipulable.

La embajada indica que «Hurtado ha prestado asistencia a los traficantes de personas, creando así oportunidades de entrar en Estados Unidos a delincuentes y terroristas». «Las corruptas actividades descritas en este cable dañan la inversión norteamericana en Ecuador. Los inversores de EE.UU. se muestran reacios a arriesgar su patrimonio porque saben que pueden ser extorsionados por agentes corruptos de los cuerpos de seguridad».

Jaime Hurtado fue investido como comandante policial desde el 11 abril del 2008 en reemplazo del general Bolívar Cisneros. Duró en el cargo hasta el 27 de mayo del 2009.

Según El País, haciendo uso de su poder, Hurtado pudo acumular dinero y propiedades, facilitar el tráfico de personas y obstruir las investigaciones contra compañeros corruptos, señala el informe que cita fuentes propias y pide al Departamento de Estado la revocación del visado de entrada en EEUU que disponían Hurtado, su esposa y su hija, emitidos en junio del 2008 y vigentes hasta junio del 2013. Hurtado permaneció en el cargo desde abril del 2008 a junio del 2009., pero antes ocupó importantes funciones en la policía. Según los datos de la embajada, «comenzó sus corruptas actividades a principios de los años 90«.

La información sobre la policía ecuatoriana y su ex jefe, firmado por la embajadora, Heather Hodges, dice que las prácticas de la policía castigan a buena parte de la población ecuatoriana, dispuesta a pagar sobornos, cuantiosos o no, para poder realizar cualquier gestión, evitando así una burocracia dolosa y asfixiante. Por otra parte, los mecanismos que deben velar sobre la probidad de las instituciones son débiles y los cambios constitucionales de septiembre del 2008, los debilitaron aun más. «Debido a estos fallos institucionales, los oficiales de la Policía Nacional de Ecuador apenas se exponen a un castigo cuando se implican en actos corruptos. Y en relación con jueces y políticos corruptos, esta situación está más acentuada en las altas esferas del poder«.

El cable diplomático enumera, por orden cronológico, los delitos atribuidos a Hurtado y a sus cómplices en la policía, a lo que supuestamente protegió cuando las investigaciones internas les amenazaban. Uno de los casos mencionados afecta a un jefe policial amigo, Bolívar Villota, que fue detenido en el 2007 con cargos de extorsión probada por 157.000 dólares. Según las averiguaciones de la embajada, el salario total de Villota entre los años 2000 y 2007 sumó 30.000 dólares. Una parte de los ingresos fraudulentos fueron a parar a los bolsillos de Hurtado, según le legación norteamericana. Los investigadores descubrieron un patrimonio valorado en 450.000 dólares y propiedades inscritas a nombre de sus padres. «Villota y su novia estaban desarrollando un complejo turístico propiedad de Hurtado«.

Como Hurtado era inspector general de la policía cuando detuvieron a su amigo consiguió mantenerlo en el puesto.

Otro de los casos citados implica a dos oficiales, Milton Raúl Andrade y Manuel Fernando Basantes, en el tráfico de inmigrantes, mayoritariamente chinos, siguiendo la ruta Guayaquil-Centroamérica-Estados Unidos. La mafia al cargo del tramo ecuatoriano cobraba entre 1.000 y 2.000 dólares por cada inmigrante autorizado a volar desde Guayaquil hacia algún país de América Central. El destino final siempre era EE.UU. Funcionarios norteamericanos recibieron la información de que Hurtado era parte de la trama pues recibía regalos y efectivos. Nunca procedió contra ellos.

La embajada recibió información «de numerosas fuentes» de que Hurtado extorsionaba a los propios policías a cambio de protegerles dentro de la policía y de facilitar sus actividades ilegales. También usó su poder para evitar investigaciones contra colegas corruptos, y llegó a destituir a investigadores molestos.

Cables entregados por Wikileaks sobre Ecuador a El Universo

Los “cables” son comunicaciones e informes que manda cada misión al Departamento de Estado en Washington y que, dependiendo de su importancia, se copiaban también a una base de datos a la que accedían otros ministerios. Son estos documentos a los que tuvo acceso Wikileaks, cuyo fundador, Julian Assange, está acusado de haber ‘robado’ información a Estados Unidos.

Cable 191162

El primer cable sobre Ecuador es el Nº 191162, clasificado como confidencial, en el que diplomáticos de la Embajada cuentan a sus superiores en Washington que el comandante policial Jaime Hurtado Vaca cambió al jefe del Centro Operativo Anti-Coyoterismo (COAC), adscrito a la Dirección de Inteligencia, sin seguir el protocolo acordado.

Cable 191415

En el cable Nº 191415, fechado el 10 de febrero del 2009 y clasificado como “secreto”, se hace un recuento del activismo político de José Ignacio Chauvín, de quien se subraya su reconocida cercanía con las FARC, y se recogen las disculpas públicas que el presidente Correa le ofreció señalando que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

5 comentarios en «Wikileaks entregó 343 cables a diario El Universo sobre Ecuador»

  1. Como dato curioso, El Universo compró los cables en mas de 30 mil dólares.
    Assange se está volviendo millonario con la venta de cables.

    Responder
  2. Tienes alguna prueba de lo que afirmas??, si no las tienes lo que dices sería una calumnia y podrían demandarte por $80 millones de dólares por el daño moral que le has causado al dueño del diario El Universo….

    Responder
  3. No solo Estados Unidos, en esos cables todos los paises hablan de la corrupción que hay en el Ecuador, entonces por eso Ecuador solo va a ser amigo de Venezuela, Bolivia, Iran, Libia, Cuba, JA JA no defiendan lo indenfendible, en los cables esta que España esta diciendo que la campaña de 2006 en el Ecuador la financio Venezuela.
    de nuevo no defiendan lo indefendible porque se estan undiennnnnnndo
    esto y las galletas con gusanos en el desayuno escolar y violador suelto, neonatos muertos, los niños en cajas de carton, delincuencia imparable, roban las iglesias y tiran la hostias al piso, los tiene mal, como dirian en RAW de WWE por poquitooooooooo.

    Responder
  4. What was writing is writing ; not the sun light can cover whit a finger, and the water with help of domestics polices is going to the pitchers so hurry, So we’re drowning or that are going to explote to all ecuadorians

    Responder
  5. A todo esos Asambleistas que dicen ¡Hay la Honrra del Presidente! ya devolvieron las VISAS que tienen a los EEUU
    Si todo lo que dicen los Wiki es verdad, si aqui el partido AP salio de Venezuela, si se quisieron meter a Peru y de alla los chispiaron, por que alla no hay corrupción y es prohibido los movimientos de otros paises, aqui tambien es prohibido pero al funcionario que le pagaron para meter ese partido por la ventana ese tambien caera.
    Cuanto Dinero financiado por Venezuela que pagaban a cada persona 10 dolares para que saliera a hacer bulto cuando caminaban haciendo propaganda.
    si en los Nuevos Wiki, dice que en la votada de Lucio estuvo la mano Venezolana.
    Si todos saben todo, si los Asambleista cuando debian en el SRI y estaban en la lista de Morosos, y despues misteriosamente los borraron.
    Oye no asi se manejan las cosas en el Ecuador
    Ahora los gringos no nos quieren comprar nada, por culpa de estos ineptos que le importa mas su orgullo que el pueblo se muera de hambre, mietras ello si tendran de comer, ASI COMO NO HAN ENTREGADO LAS VISAS A LOS EEUU.

    Responder

Deja un comentario