«Vinicio Alvarado es uno de los nuevos ricos del gobierno»

En entrevista concedida a El Comercio la ex asambleísta constituyente Mónica Chuji afirmó que el secretario de Comunicación Vinicio Alvarado Espinel es uno de los nuevos ricos del gobierno de Rafael Correa. Señaló los nombres de Ricardo Patiño y Rolando Panchana como otros integrantes de esta «lista de nuevos ricos».

Monica Chuji afirma que Vinicio Alvarado es un 'nuevo rico'
Vinicio Alvarado es un ‘nuevo rico’, según Mónica Chuji

A continuación transcribimos la entrevista concedida por Mónica Chuji a El Comercio:

Ustedes, los indígenas, ¿son terroristas?

Es irónico que desde Dayuma el gobierno de Correa nos venga acusando de terroristas, como lo quieren hacer ahora con el dirigente Pepe Acacho.

¿Por qué es curioso?

Porque nunca tuvieron las agallas de declarar terroristas a los paramilitares colombianos o a los guerrilleros de las FARC.

Pero ustedes, como Conaie y como movimiento indígena, fueron aliados claves en las elecciones que pusieron a Correa en el poder.

No solamente los indígenas fuimos engañados, sino todos los ciudadanos que votaron por él creyendo que realmente había un sincero proceso de cambio.

Según el Presidente de la República, sí hay ese sincero proceso de cambio…

El proceso de cambio solamente es un letrero. Dónde están los ciudadanos, dónde está la revolución, dónde está la democratización, dónde está el pluralismo.

Pero todo se basa en la Constitución que ustedes aprobaron en Montecristi con un entusiasmo patriótico desbordante…

No me arrepiento de aquello. Estoy consciente de que la Constitución tiene muchas contradicciones, pero si se la tiene que modificar, que sea según lo establece la misma Constitución.

¿Con qué mecanismo?

Con una nueva asamblea constituyente que nos permita corregir las contradicciones y avanzar en materia de derechos.

¿Pecaron de entusiasmo y apuro cuando aprobaron la Constitución?

El país sabe perfectamente lo que ocurrió. Sacaron a Alberto Acosta de la Presidencia de la Asamblea y pusieron a Fernando Cordero que se dejó presionar para aprobar todos los artículos en un tiempo determinado.

¿Presionar por quiénes?

Por el Gobierno.

Pero si el Gobierno y ustedes son de izquierda, ¿cuál era el problema?

No es así. Cuando yo salí de Alianza País y del Gobierno, hace tres años, yo dije que el Régimen se estaba derechizando y mucha gente se burló. Hoy vemos que eso es lo que está ocurriendo. Y a gran velocidad.

¿Derechizando en qué?

En muchos aspectos. Empezando, por ejemplo, en quiénes son los que están detrás del poder, detrás del Presidente.

¿Quiénes, por ejemplo?

Primero, déjeme decirle que este Presidente ha recogido lo peor de la derecha conservadora y lo peor de la izquierda burócrata. Segundo, que hay un proyecto de concentración total del poder. Y, tercero, que hay nuevos ricos.

¿Nuevos ricos gracias al Gobierno de la ‘revolución ciudadana’? ¿Cuáles son esos nuevos ricos?

Hay una lista grande. Empecemos por los Alvarado. Veamos con cuánto entraron y cuánto tienen ahora, aunque a lo mejor lo tienen bien escondido.

¿Ellos y quiénes más?

Gente de la Costa me dice que el canciller Ricardo Patiño andaba en bus y ahora tiene una casa por acá y otra por allá. El asambleísta Rolando Panchana vivía en una casa modesta y ahora tiene tremenda mansión. En cuatro años, alguna gente se ha enriquecido un montón.

¿Se han enriquecido y son la nueva derecha del país?

Cuando vemos que los poderosos del Régimen son Vinicio Alvarado, ex asesor de campaña de Abdalá Bucaram, y Alexis Mera, ex asesor de León Febres Cordero, ¿qué duda puede caber?

¿Alvarado y Mera son el poder detrás del poder?

Lo lamentable es que el Presidente confíe en personas a quienes les interesan los negocios. Son gente que no tiene un mínimo compromiso con las propuestas de cambio. Lo único que les interesa son los ‘business’.

¿A quién le interesa los negocios y ‘business’?

Yo digo que hay, sobre todo, un nuevo rico en el Gobierno.

¿Quién es?

Vinicio Alvarado. Y lo digo por mi experiencia de haber pasado por el Gobierno. Él me dijo alguna vez que es él quien controla la publicidad y que “la va a guardar celosamente”. Ese rato entendí que su objetivo era sacar lo que más pudiera de sus negocios de la propaganda y de la publicidad.

¿Quiere decir que Vinicio Alvarado controla todo?

Precisamente, como usted puede ver, la última institución del país está controlada por el Secretario de la Administración.

¿Usted puede demostrar lo que acaba de decir?

Lamentablemente, no. Pero la muestra está en el manejo de la campaña del Gobierno, en todos los millones de dólares que se gastan. Habría que pedir que se haga una auditoría, transparentar los gastos, a dónde van esos fondos…

¿Todo eso quiere decir que ‘la revolución’ es un lema?

En principio creímos que habría una revolución ciudadana, que los poderes serían independientes y que el Gobierno estaría abierto a una rendición de cuentas permanente…

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

3 comentarios en “«Vinicio Alvarado es uno de los nuevos ricos del gobierno»”

  1. Sería buenísismo que se haga una auditoria a todas las plataformas del gobierno………….pero sólo mírenles la cara a estos "nuevos ricos", cara de sinverguenzas, oportunistas…..no se diga más ese Panchana pobre individuo, mediocre….ese Alexis Mera, un peinadito, altanero, pero la brutalidad le sale hasta por los codos….sinverguenzas….pero Dios existe…..y la vida misma se encargará de cobrarles todo lo que se roban……

  2. Para los que tenian casitas y en 4 años ya tienen casotas,
    los que tenian carritos y ahora tienen carrotes
    y los que la mujer vieja de 50 la cambiaron por 2 de 25
    mientras que promueven a su discurso crear sociedades de bajo consumo
    elevando los precios de los electrodomesticos, para que el pueblo vuelva a los televisores blanco y negro y ruedita para cambiar canales y a las refris que hacen escarcha, para vivir sin ninguna ilusión solo trabajar para comer y si no trabajas como un perro tirarte un hueso, estos que solo han creado pobreza y que quieren mitigar el desempleo regalando cajones de lustrar zapatos, todos esos que viven como ricos, los que son los nuevos pelucones, mientras que el pueblo quiere que sea humilde, que les hagan auditorias pero no que se la hagan entre ellos mismos.
    No a la Cubanización del Ecuador
    Si a la Libertad de Crecer pero con trabajo y ganarse el dinero bien ganado.

  3. Los que amazan la fortuna con el dinero y las ilusiones de los otros merecen la justicia divina y la terrana..esa llega pronto, mientras tanto nosotros construimos nuestro pais, porque si esperamos de ellos, moriremos de viejos..somos mas las honestos, preparados, y con valores..

Deja un comentario