Los Papeles de Godwin
La siguiente publicación contiene decenas de documentos relacionados al publicista Kenneth Godwin, uno de los actores en la creación y expansión del aparato propagandístico del Estado ecuatoriano. Los archivos y correos, filtrados por una fuente anónima, detallan como sus empresas – Inteligencia Emocional y Kronopio – mantuvieron una estrecha relación con Vinicio Alvarado Espinel, actual Ministro Coordinador de la Producción y una de las figuras claves en el entramado comunicacional del gobierno. Según los documentos, Alvarado llegó a cobrar hasta USD $81,915.76 en comisiones en relación a contratos de Godwin con la Presidencia.
![]() |
| Vinicio Alvarado Espinel (VAE) cobraba el 15% de comisión por contratos de publicidad de la Presidencia |
Según correos enviados entre Godwin y Alvarado, en 2009 y 2010, ‘se pactó el 15% de comisión’. A partir de 2011, el valor subió al 20%. Por ejemplo, el adjunto que contiene las liquidaciones de 2009 muestra como las empresas de Godwin facturaron USD $185,700 de la Presidencia de la República por productos comunicacionales como cadenas nacionales, spots en contra de sindicatos, la prensa y otros mensajes audiovisuales. En el mismo archivo, se lee:‘Comisión VAE (15%) $27,855’. En 2010 la facturación a la Presidencia fue de $207.928,54. En este cuadro también se lee: ‘Comisión VAE (15%) $31.189,28.’ En 2011 se repite este proceso, con distintas cifras.
Además de estos productos comunicacionales, las empresas de Godwin propusieron manejar campañas de acoso contra opositores al gobierno como como Mónica Chuji -ex Secretaria de Comunicación – , la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Fundamedios y la ex relatora para libertad de expresión Catalina Botero, entre otros. Resalta el caso de Chuji, quien fue atacada en el contexto de un pleito con el propio Vinicio Alvarado.
Los archivos también revelan como Godwin entregó a la Presidencia un presupuesto por el manejo de cuentas de propaganda en redes sociales como ‘Correístas‘, ‘Jóvenes por la Patria‘ y ‘Los Honestos Somos Más‘ – todas cuentas aparentemente organizadas por la ciudadanía.
Por un community manager dedicado 24/7, y otras implementaciones de seguridad, Inteligencia Emocional presupuestó una tarifa de USD $15,000 mensuales. Además, como parte del paquete, se ofreció la creación de un troll center para influir la opinión pública en redes, además de acosar a opositores y detractores. En el contexto de ‘Manejo de Crisis’, la propuesta dice: ‘Después de la implementación de la estrategia, se realiza el seguimiento del tema hasta que este quede totalmente neutralizado. En este servicio se incluye la creación de perfiles de contención (trolls), investigación de contenido, administrador dedicado 24/7, etc’.
En todos estos casos, cabe recalcar que los productos fueron ofrecidos y/o realizados con dinero público. Sin embargo, a pesar de esto, Inteligencia Emocional deja claro que ‘obliga a guardar secreto sobre la información y documentación proporcionada o confiada a su personal o que llegue a su conocimiento como consecuencia de la realización del trabajo’.
- Informe de una reunión sobre las cadenas ‘El Gobierno a sus Mandantes’
- Manual de buenas prácticas de la cadena nacional ‘El Gobierno a sus Mandantes’
- Manual de Buenas Prácticas de la Cadena Nacional ‘El Gobierno a sus Mandantes’ (2)
- Comprobante de pago a María Fernanda Salcedo por USD 2 500
- Comprobante de depósito a Navia Carofilis por USD 5 000
- Correo a Kenneth Godwin detallando manejo de redes y trolls en 2012
- Depósito de $5.950 a Navia Carofilis en 2012
- Correo donde se detallan comisiones pagadas a Vinicio Alvarado entre 2009 y 2011
- Propuesta de redes de Inteligencia Emocional en contra de Fabricio Correa
- Propuesta de Inteligencia Emocional al Municipio de Quito (2012)
- Acoso a Mónica Chuji por Inteligencia Emocional
- Opositores, Inteligencia Emocional
- Los correos correístas
- Plan de manejo de redes sociales de Inteligencia Emocional para reelección de Rafael Correa, ‘Jóvenes por la Patria’ o ‘Correístas’
- Presupuesto a la Presidencia por parte de la productora Inteligencia Emocional
- Comprobante de depósito a Creacional S.A.
Fuente: Ecuador Transparente
Relacionado: Prefectura del Guayas otorgó millonario contrato a empresa de Vinicio Alvarado

