La variante britanica del coronavirus pone en mayor riesgo a los jovenes y a las mujeres

La comunidad científica de Reino Unido reveló que la variante británica del coronavirus está poniendo en mayor riesgo a la población joven. En ese país a las salas de Unidades de Cuidados Intensivos -UCI- están ingresando pacientes cada vez más jóvenes y mujeres con cuadros graves de COVID-19.

La versión inicial del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) afectó con más fuerza a los adultos mayores, a hombres y a personas con enfermedades preexistentes. Sin embargo, según estudios recientes realizados en Reino Unido señalan que la nueva cepa está afectando a los jóvenes, esta variante además es más transmisible y podría ser más mortal que las versiones anteriores.

Según un informe del diario The Wall Street Journal, una de las primeras hipótesis sobre esta nueva variante del coronavirus es que sea mejor para invadir un mayor número de células dentro del cuerpo, lo que ocasiona cuadros más graves de COVID-19 en personas que con variantes anteriores solo habrían presentado síntomas leves o nulos.

coronavirus reino unido jovenes mujeres
Variante británica del coronavirus afecta más a jóvens y mujeres

Hasta ahora, la evidencia apunta a que se trata de una mutación particular conocida como N501Y en la proteína de pico de la nueva variante, lo que ha mejorado su capacidad para ingresar e infectar células humanas y moverse de manera más eficiente a través del cuerpo humano.

Se cree que por esta razón han aumentado los casos de alto riesgo en personas más jóvenes y mujeres, quienes durante la primera parte de la pandemia presentaban tasas bajas de contagio y síntomas leves, o eran asintomáticos.

Desde enero de 2021, en Londres, la proporción de jóvenes que ingresaron a hospitales con cuadro Covid-19 tuvo un aumento importante.

La nueva variante que afecta a Reino Unido es entre un 30% y un 70% más infecciosa que otras variantes. Además, de acuerdo a lo anunciado por el primer ministro británico, Boris Johnson, también sería entre un 30% y un 40% más mortal.

Deja un comentario