Ultimátum

Guillermo Lasso llega al poder con un plan coherente para enfrentar la enredada situación económica y sacar al país adelante. La tarea más urgente es la vacunación, que marcha a paso vencedor. Anunció la segunda tarea, captar inversión privada para incrementar la producción petrolera y fortalecer las finanzas públicas. Adicionalmente dispone la eliminación de obstáculos burocráticos a la inversión, tanto para el comercio exterior como la contratación laboral. Las otras instituciones del Estado dificultan la tarea. Si no hubiera Consejo de Participación, ya habría contralor. El poder judicial está podrido; delincuentes vip capturados in fraganti son sobreseídos.

En la Asamblea hay mayoría para echar abajo el programa económico. Está en contra de los acuerdos que desgravan el comercio internacional. Aprueba una ley descomunalmente generosa con el magisterio, imposible de financiar. Exige que se mantenga el subsidio al diésel. Se mantiene en silencio encubridor cuando una de sus integrantes da consejos de cómo robar bien. Se opone al Ciadi, a sabiendas de que las empresas de las democracias occidentales están prohibidas de pagar coimas, lo cual las deja en mal predicamento con algunos magistrados de nuestras cortes.

También son obstáculos ciertas instituciones de la sociedad organizada. El FUT se moviliza contra el alza de combustibles. Y está la Conaie.

Leonidas Iza envía un ultimátum al presidente. Que para agosto 10 derogue el alza gradual del diésel y gasolina extra, que renuncie a la gran minería y que decrete la reestructuración a largo plazo de los créditos bancarios. Que luego se reúna con la Conaie para recibir instrucciones de la política económica que debe implementar. Si el presidente no se somete, la amenaza velada es un nuevo levantamiento para tomarse Quito. En su libro Estallido Iza compara su gesta de octubre 2019 junto con el correísmo al violentísimo levantamiento en San Petersburgo de 1905, que fracasó pero abrió el camino para la caída del zar en 1917. ¿Creerá Iza que podrá derrocar al Gobierno en esta ocasión?

leonidas-iza-conaie
Artículo de Walter Spurrier: “Ultimátum”

Las organizaciones que representan a ciudadanos organizados tienen derecho a hacer planteamientos, criticar medidas, manifestarse públicamente, pero de ninguna manera pueden arrogarse el derecho a imponer a un gobierno su programa económico. Sean obreros, empresarios, economistas, indígenas o expresidentes. Eso es usurpar el mandato del Ejecutivo.

Lasso salió al paso de Iza, aclarándolo. El alza de los combustibles seguirá. No es inflacionaria. A pesar del alza de los combustibles, hoy un salario compra más de lo que adquiría un año atrás. Solo se mantendrá congelado el precio del transporte público, y se estudia cómo subsidiarlo.

En cuanto al no a la minería, Lasso responde dando protección policial a la minera cuyo bloque en Buenos Aires, Imbabura, fuera invadido por ilegales, y expide mediante decreto la política minera.

Se vienen tiempos difíciles. La salida de la crisis económica depende del éxito del programa de Lasso. El triunfo de los opositores a ultranza, unos por miopes y otros por subversivos, daría al traste con las posibilidades que nuestros hijos tengan un futuro mejor.

Toca a la sociedad civil, hombres y mujeres de buena voluntad, defender esta propuesta del Gobierno. Nos jugamos la última carta.

Autor: Walter Spurrier

Fuente: El Universo

1 comentario en «Ultimátum»

  1. Me interesa saber que aquellos autores de puntos de opinión en ECUADOR NOTICIAS … los mismos de ese extracto de la sociedad , que han pertenecido a los diferentes gobiernos de la historia democrática , que lo único que describen es una defensa de los mismos políticos que pertenecen a los gobiernos de turno.. ese dahik, Eco Spurrier, etc… que no hacen sino estigmatizar a los grupos sociales como la culpa del malestar, culpables del deterioro del pais.. SIENDO TODO LO CONTRAIO los gobiernos, que mienten y engañan al Ecuador entero…
    ahh pero a Ecuador Noticias no no les engaña los gobiernos de turno. Este espacio no me gusta desde que le sigo no aporta soluciones ..sino criticas a los grupos sociales y poder ciudadano por no ser sumisos, a las barbaridades económicas que llevan a la quiebra de este pais.

    Responder

Deja un comentario