¿Tendremos inmunidad de rebaño?

A veces, la unión de algo malo y algo bueno puede producir algo extraordinario. Quizás ese sea el caso cuando se combinó un alto número de defunciones por covid con un alto número de vacunados contra esa enfermedad. Puede ser que el resultado diera algún tipo de inmunidad de rebaño.

Revisemos los números. Las “defunciones inusuales” en el Ecuador, desde marzo 2020 hasta mediados de agosto 2021 suman algo más de 60.000. Un número muy alto que ubica al Ecuador como el país número 11 con más muertes en relación a su población, según una estimación muy confiable de la revista The Economist. Por cierto, esa terrible estadística la encabeza el vecino país del Perú.

Las defunciones inusuales son aquellas que están por encima del nivel “normal” y son una buena manera de estimar las muertes que, muy probablemente, fueron causadas por el covid.

La pregunta es, cuánta gente tuvo que contagiarse para que haya más de 60.000 defunciones por covid. Para esto se puede recurrir a estudios del CDC de Estados Unidos que estiman que, en promedio, una de cada 170 personas contagiadas muere de covid (lo cual es bastante alto). De esa manera, se puede estimar que para que haya ese número tan alto de muertes, tuvo que haber algo más de 10 millones de contagiados (60.000 x 170).

inmunidad-rebaño-ecuador
Artículo de Vicente Albornoz: “¿Tendremos inmunidad de rebaño?”

Esos 10 millones son ecuatorianos que, con muchos, pocos o ningún síntoma, pasaron por la enfermedad y, en el 99.4% de los casos que sobrevivieron, también adquirieron algún tipo de inmunidad. Entonces, primera parte del cálculo: ya hay 10 millones de personas que adquirieron inmunidad por contagio.

La segunda parte son los, aproximadamente, 10 millones de ecuatorianos ya vacunados. Obviamente, esta cifra no se puede sumar a la anterior porque debe haber muchísima gente que se enfermó y luego se vacunó, pero también debe haber mucha gente que nunca se contagio y adquirió su inmunidad, exclusivamente, por la vacuna.

Pero si en un país de 17 millones de habitantes, 10 tienen inmunidad por curación y 10 tienen inmunidad por vacunación (aunque muchos se repitan), es muy probable que la totalidad de la población tenga un altísimo nivel de inmunidad, quizás tanta como para haber llegado a la famosa inmunidad de rebaño.

Otros países tienen más vacunados, pero no tuvieron tantas defunciones en exceso; otros tienen más defunciones, pero no recibieron tantas vacunas. Quizás esa combinación de “la pesadilla de abril 2020” (cuando murió tanta gente), sumada al “milagro de los 100 días” (cuando se vacunó a tantos), quizás eso explicaría por qué llevamos ya tres semanas con niveles de defunciones similares a los que había antes de la pandemia. Ojalá así sea y ojalá un poco de optimismo no sea malo.

Autor: Vicente Albornoz

Fuente: El Comercio

Deja un comentario