Sueldos millonarios en canal incautado Gama TV

Los salarios en el canal de televisión Gamatv, incautado a los expropietarios del desaparecido Filanbanco, Roberto y William Isaías, bajo control del Gobierno, duplican y triplican los ingresos mensuales del presidente de la República, Rafael Correa, que percibe $ 6.600.

Sueldos millonarios en Gamavisión
Empleados de Gama TV ganan el doble o triple que el presidente Correa

El mandatario es la autoridad del Estado que más gana, según la tabla salarial que contempla la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep) y el mandato 2 de la Asamblea Constituyente. Por ello, ningún otro funcionario puede ganar un sueldo superior al contemplado para el jefe de Estado (excepto especialistas que manejen empresas públicas estratégicas).

Gamatv es una de las 195 empresas que la madrugada del 8 de julio del 2008 la desaparecida Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) incautó a los expropietarios de Filanbanco, con el objetivo de recuperar $ 661 millones que se estima es el perjuicio para el Estado por parte de esta entidad financiera durante el atraco bancario de 1998.

“Ojalá los mismos trabajadores puedan ser accionistas de esas empresas, ojalá los acreedores perjudicados por la banca puedan ser accionistas, en fin, nos interesa que esos medios pasen lo más rápido posible a las empresas privadas”, dijo a la prensa el entonces gerente de la AGD, Carlos Bravo.

Han transcurrido tres años tres meses de la incautación y Gamatv, al igual que otros medios de comunicación, siguen bajo control del Gobierno, mientras gerentes, directores, presentadores, actores, gozan de jugosos salarios que restan las utilidades de la empresa. La venta de acciones a los trabajadores se viabilizó recién este martes.

La nómina de los trabajadores del canal fue remitida durante el primer semestre del presente año al Fideicomiso AGD-CFN No más Impunidad, que maneja los bienes de los Isaías. En esa nómina se revelan los ingresos mensuales, bonos y comisiones de todos los trabajadores bajo relación de dependencia y servicios profesionales.

La lista la encabeza el director comercial de Gamatv, Rodolfo Alberto Peralta Albán, con un salario mensual de $ 4.500 y comisiones de $ 17.323. Según información del Servicio de Rentas Internas (SRI), Peralta en el 2010 declaró por impuesto a la renta causado, bajo relación de dependencia, $ 50.765, lo cual confirma el nivel de ingresos.

El siguiente en la lista es el gerente de ventas, Enrique Jerónimo Márquez de la Plata Avilés, con $ 4.500 y comisiones de $ 8.693. Este funcionario en los tres últimos años no declaró impuesto a la renta, según información del SRI. Los ejecutivos de ventas del canal tienen salarios mensuales que oscilan entre $ 400 y $ 800 y comisiones superiores a $ 3.500.

El tercer empleado que más gana en el canal es el director nacional de Noticias, Carlos Alberto Ochoa Hernández, con $ 8.000 más $ 3.400 de bono. El año pasado declaró al SRI por impuesto a la renta $ 13.172. No existe información en el organismo tributario de impuestos declarados por el exreportero de Ecuavisa de los años 2006 y 2007.

El gerente nacional de Deportes, Alfredo Che Vera Guayasamín, hijo del exministro del Interior de este Gobierno, Alfredo Vera, percibe $ 11.120. El chef José Gino Molinari Negrete, $ 6.000 bajo relación de dependencia y $ 4.000 por servicios profesionales. Además es concejal de Guayaquil por el movimiento oficialista PAIS.

La presentadora del programa de entretenimiento ‘Minuto para ganar,’ Juliana María Maiocchi, $ 10.869 por servicios profesionales. La directora de Programación, Ileana Cecilia Vera Carbo, $ 8.675.

El presentador y locutor en off, Roberto Alcides Rodríguez Reyes $ 8.500; el director de Deportes, Roberto Williams Bonafont Feijoo, quien además participa en varios spots publicitarios del Gobierno, $ 6.000 mensuales y un bono de $ 1.500.

Los reporteros y coordinadores tienen sueldos entre $ 1.000 y $ 3.000. Los más bajos corresponden a los asistentes de cámaras, bodegueros y recepcionistas entre $ 300 y $ 400.

El gerente de Gamatv, Enrique Arosemena, aclaró que el caso de Ochoa “no es funcionario público, es el director de Noticias de Gamatv, una sociedad anónima administrada por el Estado”.

Arosemena aparece en la nómina con $ 0 de ingresos porque es gerente general de Ecuador TV, “que es una empresa pública, no puedo tener ingresos adicionales”.

Esta aclaración la hizo tras una publicación de este Diario de una denuncia que hizo el asambleísta Jorge Escala (MPD) en el sentido de que Ochoa gana más que el presidente.

Escala acusó al entrevistador de Gamatv de ser “asalariado del correísmo” y de manejar una línea editorial al servicio del Gobierno, en donde la oposición no tiene espacio para emitir sus puntos de vista, como tampoco el derecho a la réplica.

La exgerenta de la AGD, Wilma Salgado, calificó como un abuso los jugosos salarios que desvirtúan el propósito de la incautación a las empresas de los Isaías: devolver el dinero a los perjudicados del atraco bancario. “El manejo arbitrario de las cuentas de las empresas incautadas es un tema que todos debemos cuestionar. Es un manejo politizado y, a mi modo de ver, corrupto”.

A inicios de octubre, Correa justificó el pago de sueldos superiores al suyo a funcionarios y periodistas de los medios incautados porque son “empresas privadas comerciales en manos del Estado” y que están acorde con el mercado.

El jefe de Estado declaró en el 2010 por impuesto a la renta $ 6.996, mientras que el director comercial de Gamatv $ 50.765.

Este Diario solicitó una entrevista el jueves 20 de octubre al presidente del Fideicomiso No más Impunidad, Pedro Delgado, para hablar sobre los salarios del canal. Su asistente, Omar Fiallos, señaló, vía correo electrónico, que la solicitud fue ingresada a su despacho, pero que la “agenda del economista está muy complicada para las próximas semanas y se ausentará de la ciudad en los próximos días”.

El viceministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, dijo que se debe considerar que Gamatv antes de pasar al sector público fue una empresa privada. “Por el hecho de ser privada tenía derecho a fijar sus remuneraciones en común acuerdo con sus trabajadores. Por el hecho de pasar de régimen privado a un régimen público no significa que se le deba bajar la remuneración”.

Fuente: El Universo.

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario