Suben tarifas eléctricas para grandes consumidores

El anuncio presidencial de que se eliminará desde el próximo mes el subsidio eléctrico causó expectativa entre los usuarios, sobre todo de la clase media que al revisar sus últimas planillas notaron que exceden los 500 kilovatios hora al mes (kWh/m), que serán el límite para fijar las nuevas tarifas.

sube precio de la electricidad en Ecuador
Suben precio de las tarifas eléctricas

En Guayaquil, el uso del aire acondicionado preocupa en hogares. En uno constituido por cinco personas el consumo del mes pasado fue de 502 kWh/m, en otro de seis adultos y dos niños llega a 760 kWh/m.

A nivel nacional, el Gobierno señala que los afectados serán 78 mil, de un total de 3,4 millones de clientes. Entre quienes sentirán el ajuste tarifario que aplicará desde el 1 de julio el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec), 320 tendrán un alza del 326% en sus planillas eléctricas. Los 77.680 restantes tendrán un incremento que oscilará entre el 3% y el 325%.

Los más afectados serán aquellos que consumen sobre los 2.000 kilovatios hora al mes, pues pagarán una tarifa de 67 centavos de dólar como castigo a su alto consumo, cuando el costo real es de 15 centavos.

Aunque Esteban Albornoz, ministro de Electricidad, prefirió no calificarlo.

Después del anuncio hecho el sábado por el jefe de Estado, el directorio del Conelec sesionará este jueves para aprobar el nuevo esquema tarifario que en adelante ubicará a la población en tres segmentos; y así también cumplirá con el Mandato 15 aprobado por la Asamblea Constituyente, que determinó establecer tarifas únicas.

La primera escala de clientes la constituirán los abonados de la tarifa dignidad, quienes consumen menos de 130 kilovatios hora al mes en Costa y Oriente, y menos de 110 kilovatios en la Sierra, que pagan un promedio de 4 centavos de dólar por kilovatio (tarifa subsidiada).

El segundo grupo lo conformarán los que consumen sobre los 131 y 111 kilovatios hora mes, pero menos de 500 kilovatios. Para ese segmento el costo de la energía es de 8 centavos de dólar en promedio y aún mantendrán el subsidio. En este segmento está la mayoría de la población que representa el sector de la clase media y media alta, a quienes no se afectará, según Albornoz.

Quienes consuman más de 500 kWh/m pagarán precios entre reales y subsidiados.

¿Cómo funcionará? Si un cliente consume 800 kilovatios hora al mes, los primeros 500 kWh pagarán las actuales tarifas, un promedio de 8 centavos de dólar; los 300 kilovatios restantes ingresarán a un ajuste de tarifas escalonado.

De esos 300 kilovatios de diferencia, los primeros 250 kilovatios pagarán una tarifa de 11,85 centavos de dólar (aún con subsidio) y los restantes 50 kilovatios le costará 16 centavos de dólar que es un centavo más del costo real, pues a partir del consumo de 751 kilovatios se perderá completamente el subsidio y mientras más consuma más pagará.

Si un cliente gasta más de los 2.000 kilovatios el costo de la tarifa será de 67 centavos, pero los primeros 500 kilovatios siempre recibirán subsidio.

De ese modo se espera reducir además el déficit tarifario de este año, de $ 200 millones, en $ 56 millones, indicó Francisco Vergara, director del Conelec.

Preguntas

Mi última planilla marca un consumo de 502 kilovatios por 32 días. ¿Me quitarán el subsidio si esos días adicionales hacen que me exceda del límite?

El subsidio eléctrico se pierde cuando se consume sobre los 750 kilovatios hora en el mes, pero por esos 2 kilovatios adicionales deberá pagar un poco más: 11 centavos por cada kilovatio hora, cuando por los 500 kilovatios anteriores pagó un promedio de 8 centavos de dólar.

Soy de la clase media pero vivo en la costa y por el consumo de aire acondicionado por unas cuantas horas sobrepaso los 500 kilovatios. ¿Qué otros parámetros se van a tomar en cuenta?

El subsidio no se elimina, ni siquiera a quienes consumen más de 500 kilovatios hora mes, pero sí se reduce el monto del subsidio que recibe por cada kilovatio hora adicional consumido sobre esos 500 kilovatios.

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario