Suben tarifas en el Registro Civil

‘Paquetazo’ en el Registro Civil

El Registro Civil estatal pondrá en vigencia un nuevo tarifario de servicios y trámites, que incluye incrementos que van desde el 50% hasta el 633%.

Según unos correos electrónicos enviados por el departamento de Comunicación de la entidad a algunos de sus funcionarios, y que circularon este fin de semana, la difusión de los nuevos costos directamente a los usuarios se inicia hoy, aunque no se especifica la fecha de vigencia de estos.

Suben tarifas en el Registro Civil
Alza en tarifas del Registro Civil llega hasta el 633%

Pese a que el Registro Civil estatal tiene problemas para emitir cédulas de identidad regularmente desde hace dos semanas, por falta de material, el documento según el nuevo tarifario costará $ 5 por primera vez (antes $ 2), es decir un incremento del 150% en su precio; la renovación, de $ 6 subirá a $ 10, un 80% adicional; y en el caso de que sea sustraída o esté deteriorada costará $ 15.

La inscripción de nacimiento en los casos de adopción subirá de $ 10 a $ 15, mientras que las inscripciones de nacimiento y de defunción que se registren en las 48 horas siguientes de ocurridas se mantienen con un costo gratuito.

Los nuevos costos, dependiendo del servicio, se asemejan a los de la Corporación Registro Civil de Guayaquil y en otros casos los superan.

En esta institución la reposición de la cédula por robo o pérdida cuesta $ 12, el matrimonio dentro de las instalaciones vale $ 15 y fuera de ellas, $ 70.

En uno de los correos, con fecha del sábado pasado, se indica que hay que explicarles a los usuarios que se “actualizó el tarifario por los servicios que presta y que no habían sido revisados en once años”.

Además, muestra un cuadro en el que se indican los costos “reales” del servicio, que son subsidiados por el Estado, motivo por el cual los ciudadanos no cancelan el valor total.

“Los valores que recibimos no alcanzan, en muchos casos, a cubrir los gastos operativos en que incurre la institución”, agrega el comunicado.

Los funcionarios de Registro Civil estatal no se pronunciaban al respecto. La relacionista pública Paola Pazmiño dijo desconocer el tema y se comprometió a gestionar una entrevista hoy. Desde el pasado sábado ya circulan en las redes sociales los nuevos valores de los servicios de la entidad.

Cifras

$ 50
Costará cada matrimonio. El servicio cuesta actualmente $ 6 en sede, lo que representa un incremento del 633%. A domicilio subirá de $ 60 a $ 250 (255%).

$ 2
Datos de filiación. Ahora vale $ 1, es decir que aumentará un 100%.

2 comentarios en “Suben tarifas en el Registro Civil”

  1. Las nueva taridas por sevicios en el Registro Civil están vigentes desde hoy 19 de diciembre de 2011. Es el nuevo aguinaldo navideño del gobierno que se suma al de los nuevos impuestos a cigarrillos, licores, automóviles, botellas plásticas y un largo etc…..

    Responder

Deja un comentario