Significado de Shigra

Shigra es una palabra quichua que significa: “Bolsa o talega tejida con punto de red“. El material con la que la fabrican, las indígenas ecuatorianas usualmente, es la fibra del cabuyo, llamada jarcia. La cabuya es una fibra natural que se obtiene del ágave.

La shigra es un bolso que portan las indígenas para llevar diversos objetos, está confeccionada con materiales resistentes y de llamativos colores; su uso es común entre las comunidades indígenas de la zona andina de Ecuador y poco a poco se ha ido introduciendo su uso también entre la población mestiza.

Esta tradición está ligada a la mujer que es la que teje. El proceso de hilado y tinte se realiza de forma manual y artesanal. La elaboración de las shigras ocupa una parte importante de la jornada de las mujeres campesinas que tejen a lo largo del día, ya sea durante o en los intervalos que les dejan sus otras obligaciones cotidianas.

shigra significado
Las shigras se elaboran con la cabuya

Las shigras eran elaboradas originalmente por las mujeres indígenas de la Sierra central de las provincias de Cotopaxi, Chimborazo y Tungurahua, eran usadas para transportar semillas, granos y compras.

Deja un comentario