Sacar Carnet de Discapacidad del Conadis

Estuvimos investigando para escribir este artículo acerca de los trámites necesarios para obtener el carnet de discapacidad del Conadis en Ecuador, pero la información proporcionada por el Conadis es confusa, al parecer el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades -CONADIS- se encuentra realizando una reingeniería de procesos y una actualización de su página web.

Anteriormente los trámites para sacar el carnet de discapacidad se los realizaban exclusivamente en el CONADIS, ahora algunas de sus funciones se las han trasladado al Ministerio de Salud; existe dentro de esta Cartera de Estado la Dirección Nacional de Discapacidades (DND), cuya función principal calificar y acreditar las discapacidades de los ciudadanos que habitan en el Ecuador.

Carnet de discapacitado Ecuador
Carnet de discapacidad del Conadis

La DND es la entidad pública encargada de atribuir a alguien la condición de Persona co Discapacidad para que la misma pueda acceder a los derechos y beneficios de la Ley y otras disposiciones relacionadas con este tema, acogiéndose a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Discapacidades.

La Dirección Nacional de Discapacidades realiza la evaluación y calificación de las discapacidades producidas por una enfermedad genética (congénita o adquirida), por un accidente o por la ausencia de un miembro u órgano. Ademáas determina el tipo, grado y porcentaje de discapacidad.

Requisitos para la Calificación de Discapacidades

  • Presentar una o varias deficiencias irreversibles secundarias a enfermedad genética, congénita o adquirida, que persistan pese a tratamientos clínicos o quirúrgicos, que limiten la capacidad de realizar las actividades regulares de una persona, y que sean verificables clínicamente o con ayudas diagnósticas de laboratorio.
  • Certificados médicos o psicológicos bien acreditados que sirvan de referencia, especialmente en casos de deficiencias físicas, sean auditivas, visuales, viscerales o mentales; u otros que requiera el equipo calificador.
  • Ser ecuatoriano o extranjero, residente en el país, demostrado documentadamente.
  • Presencia física de la persona a ser evaluada.
  • Observar las disposiciones del Sistema de Calificación y de las Unidades Calificadoras.

Requisitos para sacar el Carnet de Discapacidad del Conadis

  • Presencia física de la persona con discapacidad.
  • Certificado Único de Calificación de Discapacidad 
  • Copia de la cédula de identidad del solicitante o partida de nacimiento en el caso de menores de edad.
  • Documentos originales para verificación.
  • 2 fotografías actualizadas tamaño carné a color. 

Dirección Ministerio de Salud: Av. República del Salvador 36-64 y Suecia. Teléfono: 2 381-4400.

Dirección Conadis: Avenida 10 de Agosto N37-193 entre Villalengua y Carondelet. Teléfono: 2 2459243.
 

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]
Summary
Review Date
Reviewed Item
Carnet de discapacidad del Conadis
Author Rating
51star1star1star1star1star

2 comentarios en “Sacar Carnet de Discapacidad del Conadis”

Deja un comentario