Recuperación a la vista

El Banco Central reportó sobre el comportamiento de la economía en el segundo trimestre. Hubo un formidable rebote de 8,4% sobre el mismo trimestre de 2020, muy superior a lo que sugieren las previsiones de crecimiento en el año. El Banco Central espera que la economía crezca 2,8% en 2021, pero los datos del segundo trimestre apuntan a que estará por sobre 3%.

Un factor que incidió, y que no se podía incluir en el cálculo, fue el triunfo de Lasso en las elecciones de abril 11. Lasso remontó de una gran desventaja; los capitales estaban en sus puestos listos a huir despavoridos con una victoria del candidato correísta, que había ganado ampliamente en la primera vuelta. Eso es lo que ha pasado en Perú con la victoria de Castillo. Lasso dio cabida a la esperanza que por lo menos, en los siguientes cuatro años en el país va a haber seguridad jurídica, las autoridades no van a tomar decisiones caprichosas y confiscatorias, no se va a atentar contra los ahorros, ni desestabilizar la economía. Los bancos, que hacían provisiones ante el peligro que les confisquen los fondos depositados en el Banco Central, ante la desaparición de ese peligro se encontraron con exceso de liquidez, y están prestando.

Frente al segundo trimestre de 2020, el peor período de pandemia y de cuarentena, se recuperan la mayor parte de los sectores de la economía. El servicio doméstico es la más notable excepción: la pandemia obligó a privarse de empleados domésticos, por ser violación de la cuarentena, descendió y ha seguido reduciéndose. La construcción no se recupera. No crecen de manera importante las actividades que no sufrieron con la pandemia, como la agricultura, pesca, luz y agua.

Más provechoso es comparar con el segundo trimestre de 2019, para medir cuánto falta de recuperar de lo perdido por la pandemia. A construcción y transporte les falta mucho. Cuando los transportistas se quejan que pierden dinero es cierto debido a la no recuperación plena del servicio de transporte, más no por el alza del diésel. Alojamiento y comida continúan deprimidos.

guillermo-lasso-plan-vacunacion-ecuador
Artículo de Walter Spurrier: “Recuperación a la vista”

Cuando se conozcan los datos del tercer trimestre, ojalá antes de fines de año, se evidenciará que hubo una nueva notable recuperación, esta vez fruto del rápido avance de la vacunación, que ha permitido aligerar las restricciones a la movilidad y el distanciamiento social. El transporte público ya está autorizado operar al 100% de aforo.

Pero recuperar lo perdido por la pandemia no basta. Íbamos mal desde mucho antes, lo que sólo se evidenció en 2015 con la caída del precio del petróleo. La salida de la crisis requiere una reorientación de la economía, y esa reorientación la está dando Lasso. Necesita el apoyo popular y la pericia política para superar la resistencia de los renuentes al cambio y crecer al 5% que promete el Presidente.

Autor: Walter Spurrier

Fuente: El Comercio

Deja un comentario