Fiscalía llama a Rafael Correa a declarar por el asesinato de Fernando Villavicencio

La Fiscalía General del Estado convocó al expresidente Rafael Correa, al exsecretario jurídico Alexis Mera y al asambleísta de la Revolución Ciudadana Juan Andrés González para que rindan versión dentro de la investigación por el asesinato de Fernando Villavicencio. La diligencia fue dispuesta antes del cierre de la etapa de instrucción fiscal del caso, que concluyó el jueves 12 de marzo de 2026, luego de más de dos años y siete meses de investigaciones.

Los convocados deberán comparecer ante el Ministerio Público entre el martes 17 y el miércoles 18 de marzo de 2026. La causa busca determinar a los autores intelectuales del crimen del periodista y excandidato presidencial, asesinado en Quito el 9 de agosto de 2023.

Convocatoria de Fiscalía en la fase final de la investigación

La citación a Correa, Mera y González fue emitida antes de que finalizara la instrucción fiscal del denominado caso Magnicidio FV. Con esta diligencia, la Fiscalía incorporó nuevas versiones a la parte final de una investigación que se ha extendido por más de dos años y que se enfoca en esclarecer quiénes habrían estado detrás del asesinato de Villavicencio.

En esta misma etapa también fueron convocados a rendir versión el expolicía Rodney Rangel y un capitán que colaboró con la Fiscalía durante varias fases del proceso. Rangel figura además en otro caso judicial junto a la excomandante general de la Policía, Tannya Varela, y un oficial de rango de coronel por el presunto delito de difusión de información reservada.

Rafael Correa a declarar por el magnicidio de Villavicencio
Rafael Correa fue llamado a declarar dentro del caso que investiga el magnicidio de F. Villavicencio (imagen creada con IA)

Audios abren una nueva línea dentro del caso Villavicencio

La convocatoria se produjo después de la difusión de audios extraídos del teléfono de Rodney Rangel. De acuerdo con lo reportado sobre esas grabaciones, en una de ellas se escucharía a personas cercanas al correísmo hablar sobre respaldar la versión del empresario prófugo Xavier Jordán respecto al magnicidio de Villavicencio.

Amanda Villavicencio, hija del excandidato presidencial asesinado, sostuvo que esos audios refuerzan la hipótesis de un intento de posicionar públicamente una narrativa sobre el caso. En otros reportes también se menciona una conversación entre María Paula Christiansen, pareja del exministro José Serrano, y Xavier Jordán, en la que se habría hablado de una supuesta compra de testigos. La defensa de Verónica Sarauz, viuda de Villavicencio, negó conocer una carta mencionada dentro de esas grabaciones.

Reacción de uno de los convocados

Tras conocerse la citación, el asambleísta Juan Andrés González reaccionó en su cuenta de X y afirmó que la Fiscalía pretende involucrarlo en el delito de asesinato. En su mensaje también señaló que no conoce los hechos por los que fue llamado a comparecer y calificó la actuación como una persecución en su contra.

La nueva diligencia se suma a la fase final de una investigación que, según la Fiscalía, apunta a determinar las responsabilidades intelectuales en el asesinato de Fernando Villavicencio. La comparecencia de los convocados está prevista para el 17 y 18 de marzo, en momentos en que el expediente incorpora nuevas grabaciones y testimonios al proceso.

Deja un comentario