¿Quién mató a Froilán Jiménez?

Creo que nunca sabremos la verdadera respuesta de quién fue el culpable de la muerte del policía Froilán Jiménez.  Han pasado prácticamente dos meses de los trágicos acontecimientos del 30 de septiembre (30-S) y recién ahora pretender reconstruir los hechos del asesinato del oficial del GOE que estuvo entre los miembros de élite que acudieron  a «rescatar» al Presidente de la República, Rafael Correa, que se hallaba en las instalaciones del Hospital de la Policía.

el policía Froilán Jiménez fue asesinado el 30-S
Froilán Jiménez cayó abatido el 30- S

Puede haber alguna prueba válida que ayude en las investigaciones luego de dos meses? Las principales pruebas fueron eliminadas al día siguiente del 30-S ya que la Empresa Municipal de Aseo realizó el barrido del sector. Será este un procedimiento habitual en la zona o se habría dado la orden de realizar esta «limpieza».  Qué es lo que se quiso ocultar?

Incluso en la autopsia de Froilán Jiménez hubo irregularidades, no se cumplió con los procedimientos de rigor para este caso en que se produjo la muerte de forma violenta.  Los proyectiles que debían haberse encontrado en el cuerpo de la víctima fueron retirados y «desaparecieron».  Se tiene la seguridad de que hubo orificios de entrada de las municiones y no hubo orificios de salida, por lo tanto, los proyectiles debían hallarse en el cuerpo del occiso.  Quién las retiró?  Quién realizó la autopsia? A quién se quiere proteger?  Son muchas las interrogantes.

Ahora se habla de que el proyectil es de uso militar, pero qué pruebas hay de esto si las balas desaparecieron. Como es costumbre los responsables no serán condenados.  Las cifras oficiales hablan por si solas. Según datos de La Fiscalía solo el 2% de los crímenes cometidos terminan en sentencia condenatoria. Esto quiere decir que el 98% de lo crímenes cometidos en el Ecuador quedan impunes.  Este es el principal motivo del aumento de la delincuencia en el país; la posibilidad de ser condenado es mínima.

También según datos de La Fiscalía, todos los tipos de crimenes (asaltos, robos, asesinatos) han aumentado el año 2010 respecto al año 2009. Esto significa el total fracaso en la lucha contra la delincuencia y la inseguridad. A pesar del aumento en el presupuesto asignado a Seguridad los hechos indican que en la lucha contra el crimen la ciudadanía está perdiendo la batalla.  Nuevamente, los responsables de este fracaso no asumen sus responsabilidades y echan la culpa a la crisis, a los extranjeros, a la pobreza, etc.

Solo trabajando juntos la ciudadanía, las autoridades civiles y judiciales; y  la Policía con el apoyo de las Fuerzas Armadas, lograremos disminuir los índices delictivos y cambiar la sensación de inseguridad en la que vivimos los ecuatorianos.

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario