Primeras reacciones al ‘paquetazo’ económico

Han sido diversas las primeras reacciones que se han dado luego del anuncio del presidente Lenín Moreno del paquete de medidas económicas que se implementarán en los próximos días.

Las medidas más importantes son la eliminación del subsidio al diesel y a la gasolina extra y la reducción del Impuesto a la Salida de Divisas.

lenin moreno anuncia paquetazo economico
Reacciones tras el anuncio de nuevas medidas económicas

A continuación algunas de las reacciones luego de la cadena nacional del presidente Lenín Moreno:

“Hay pros/contras del programa económico, PERO lo esencial se dejó de lado: reducción del tamaño y costo del Gobierno. Solo 20% de rebaja en contratos ocasionales y 1 día de aporte de empleados de empresas. públicas. Absurdo! Es una pena, era la columna central del programa. Difícil aceptarlo así!”

Pablo Lucio Paredes, analista económico

“Con el #Paquetazo el Gobierno de @Lenin asestó un duro golpe a la economía de los pobres y de los pequeños productores. Al violar los derechos laborales de trabajadores y empleados públicos, no solo viola la Constitución, sino que genera más desempleo y precariedad. #gasolinazo”

Paola Pabón, prefecta de Pichincha

” El recorte al gasto sigue siendo poco: un día de sueldo menos al mes por parte del sector público representan $2.5M x mes aprox. Solo 20% de reducción al renovar contratos ocasionales en el sector público es medida ténue. Debió. suprimirse su renovación. “

Carlos Vera, periodista político

“Si Moreno logra eliminar los subsidios e introducir nuevas modalidades de contrato y equilibrar el presupuesto, pasará a la historia como un gran presidente en el ámbito económico. Ojalá lo logre. No creo que en Ecuador haya ningún actor político con la legitimidad para oponerse “

Luis Espinosa Goded, profesor de la USFQ

“Para enfrentar crisis fiscal gobierno propone MEDIDAS VALIENTES.
MÁS INGRESOS: eliminación de subsidio al diésel y Extra junto con compensación vía bono de desarrollo a más vulnerables.
!FINALMENTE TERMINARÁ DESPERDICIO DE RECURSOS VÍA SUBSIDIOS LLEGAN A QUIEN NO LOS NECESITA!”

Alberto Acosta Burneo, analista económico

“Dijimos que las medidas económicas serían irresponsables y no nos equivocamos. Moreno extiende alfombra roja para la especulación y alza indiscriminada de precios, como dicen en las calles #SeViene, si sube la gasolina, sube todo.”

Gabriela Rivadeneira, asambleísta de RC

“Y así, en contra de todas las advertencias y desafiando la experiencia y la sensatez, Ecuador empieza a caminar por la ruta que el FMI también diseñó para Argentina. La ventaja para ambos países es que la pesadilla neoliberal, al parecer, será solamente un episodio pasajero.”

Pablo Dávalos, economista

Deja un comentario