Presidente declara estado de emergencia en Azuay

El presidente Rafael Correa anunció en su cuenta de Twitter que declarará hoy el estado de emergencia para la provincia del Azuay, debido a la fuerte temporada invernal, que según el mandatario, es la más fuerte de los últimos 14 años. Asimismo anunció que visitará Cuenca en horas de la tarde.

El Comité de Operaciones de Emergencia, COE, realizó un recorrido por los tres sectores más afectados por las lluvias del martes y determinó que existen dos personas fallecidas, cinco heridos y aproximadamente 120 damnificados.

Fuertes lluvias el día martes

Con respecto a los hechos suscitados en la zona sur de la ciudad, el Gobernador aseguró que se trató de una de las lluvias más fuertes en los últimos 40 años, ya que según la información obtenida, el martes llovió 10 veces más de los niveles registrados históricamente. 

Para ayudar a las personas afectadas se habilitaron tres albergues. Uno de ellos es el Centro Municipal Integral de Servicios Sociales Solidarios, Cemisol, ubicado en el sector del colegio Benigno Malo, en donde se encuentran 41 personas que habitan en El Salado.

estado emergencia azuay
Azuay fue declarada en emergencia por lluvias

En Huizhil existen 81 damnificados, 32 de ellos son menores de edad, por lo que se dispuso que la escuela Cornelio Crespo Toral, funcione como lugar de refugio.

El alcalde Paúl Granda, precisó que de acuerdo con las inspecciones a las viviendas afectadas se determinó que en Barabón hay seis inmuebles afectados, 10 en Huizhil y 22 en el sector de El Salado. “En El Salado, hicimos una evaluación estructural y la totalidad de las viviendas no presenta mayores daños”, dijo.

El Salado

Desde tempranas horas de la mañana, los moradores del sector de El Salado, con ayuda de los militares, iniciaron  la limpieza del lugar en donde se acumularon muebles rotos, ramas de árboles, lodo, ropa y otros enseres.

Carlos Julio Jaramillo, gerente de Agua Potable de ETAPA, explicó que la obra está diseñada para soportar hasta 45 metros cúbicos por segundos, sin embargo, la gran cantidad de agua que cayó provocó que el límite sobrepase los 60 metros cúbicos por segundo. “Lo que podríamos comparar con el río Tomebamba que normalmente tiene un caudal de 10 metros cúbicos por segundo”, dijo.

Obras en las zonas afectadas 

El Comité de Operaciones de Emergencia, COE, efectuó un recorrido para constatar los daños registrados en Barabón, Huizhil y El Salado. El grupo de autoridades precedida por el gobernador Humberto Cordero, conversaba con los habitantes de las zonas declaradas en riesgo y tras una evaluación de los técnicos especialistas en el tema se determinaron acciones a tomar.

En Barabón, uno de los lugares más críticos, la dirección de Obras Públicas del Municipio recuperará el cauce de una quebrada que permite la evacuación del agua lluvia.

Dado que en el sitio se presentan más de 40 deslizamientos de tierra, se trabajará en un plan de reubicación de estos hogares. Tanto en Huizhil como en El Salado, los militares ayudarán a los afectados.

Deja un comentario