Posible rebrote de epidemia de gripe AH1N1 (gripe porcina)

El ministro de Salud, David Chiriboga, llamó a la ciudadanía a tomar precauciones ante el aumento de casos de enfermedades respiratorias tipo influenza, en algunas ciudades de la sierra.  Este aumento es debido a las temperaturas frías y a la humedad que se evidencia durante las últimas semanas. El virus de influenza A (H1N1), que apareció en el 2009, ya se ha convertido en un virus estacional, es decir que se presenta en las estaciones frías, junto con otros virus similares como el A (H3N2).

Entre el 2 y el 18 de diciembre de 2010 se han presentado 37 casos sospechosos de enfermedad tipo influenza en Imbabura.

El brote de la última semana ocurrió en el Centro de Detención Provisional de Ibarra. Allí se presentaron un total de 32 casos, de los cuales 11 requirieron hospitalización y 5 de estas personas tuvieron que ingresar a la unidad de cuidados intensivos. Al momento todas se encuentran evolucionando favorablemente. Todos estos casos recibieron tratamiento con oseltamivir.

Como parte de las actividades preventivas habituales, se está realizando vacunación,  contra la influenza a las personas mayores de 65 años. Hay que recalcar que la vacuna que se está administrando actualmente actúa tanto contra el virus A (H1N1), como contra los otros virus de influenza estacional circulantes.

Otra medida adoptada es la vigilancia epidemiológica permanente en todos los hospitales del país, para seguir la pista a todos los tipos de virus que se encuentran circulando.

Se pide a la ciudadanía tomar en cuenta que la influenza, cualquiera sea el tipo de virus que la ocasione, puede evolucionar a una enfermedad grave si no se la previene y trata a tiempo, por lo tanto no hay que olvidar las medidas habituales de prevención:

•Lavado de manos
•Uso periódico de gel antiséptico
•Al estornudar o toser utilizar el ángulo del codo o un pañuelo, no use las manos •No auto medicarse con antigripales •En caso de fiebre, (de más de 38,5 grados C), acompañada de tos o dolor de garganta, acudir al centro de salud más cercano para que el personal de salud le evalúe y le provea del tratamiento adecuado.
•Para información adicional el MSP dispone del  número gratuito 1800-epidemia (1800-374336) disponible las 24 horas los 7 días de la semana.

Fuente: El Comercio

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario