Organizadores Gráficos

¿Qué son los organizadores gráficos?

Los organizadores gráficos son herramientas pedagógicas que utilizan esquemas y símbolos visuales para expresar conocimientos y conceptos a través de las relaciones existentes entre ellos.

Estos organizadores describen relaciones y pueden dar cuenta de la comprensión de los conceptos y de los datos involucrados.

Además, los organizadores gráficos ayudan a una mejor comprensión del contenido explicado, su elaboración permite poner en práctica diferentes habilidades como comparar datos, ordenar acontecimientos y dar estructura y contexto a la información.

Tipos de organizadores gráficos

Existen al menos una veintena de tipos de organizadores gráficos, varían de acuerdo a la temática a estudiar o del problema a resolver. A continuación, vamos a revisar algunos de los principales organizadores gráficos:

Mapa conceptual

El mapa conceptual consiste en una sinopsis gráfica sobre un tema en concreto. Es una técnica usada normalmente por estudiantes para resumir y contemplar fácilmente todas las partes y ramificaciones de un tema y sus relaciones.

mapa-conceptual
Mapas conceptuales

Organigramas

Este tipo de organizador gráfico indica de manera clara y precisa cómo está organizado jerárquicamente una entidad, como por ejemplo una empresa, el personal de un hospital o los funcionarios de un gobierno. También sirve para organizar las funciones que realizarán los miembros de una organización.

organizador-grafico-tipos
Organigrama

Diagrama de Venn

Este tipo de organizador gráfico permite entender las relaciones entre conjuntos. Un típico Diagrama de Venn utiliza círculos que se sobreponen para representar grupos de ítems o ideas que comparten o no propiedades comunes. Su creador fue el matemático y filósofo británico John Venn quien quería representar gráficamente la relación matemática o
lógica existente entre diferentes grupos de cosas (conjuntos), representando cada conjunto mediante un óvalo, círculo o rectángulo. Al superponer dos o más de las anteriores figuras geométricas, el área en que confluyen indica la existencia de un subconjunto que tiene características que son comunes a ellas.En el área restante, propia de cada figura, se ubican los elementos que pertenecen únicamente a esta.

organizador-grafico-diagrama-venn
Diagrama de Venn

Diagrama de flujo

El diagrama de flujo o flujograma es una representación gráfica de un proceso lineal, cada etapa del proceso es descrita de manera resumida y se indican sus relaciones mediante flechas. Permite tener una idea rápida de todos los pasos o procesos involucrados en el proceso.

diagrama-flujo
Diagrama de flujo

Mapa de ideas

Un mapa de ideas es una forma de organizar visualmente la información de manera tal que permita establecer relaciones no jerárquicas entre diferentes ideas. Son útiles para clarificar el pensamiento mediante ejercicios breves de asociación de palabras, ideas o conceptos. Se diferencian de los Mapas Conceptuales porque no incluyen palabras de enlace entre conceptos que permitan armar proposiciones.

Utilizan palabras clave, símbolos, colores y gráficas para formar redes no lineales de ideas.

mapa-ideas
Mapa de ideas

Artículos Relacionados

Deja un comentario