NO entregues tu cédula en el Censo

No entregues tu cédula en el Censo de Población y Vivienda de Ecuador, no te pueden obligar a hacerlo y es ilegal que te lo pidan. Si es que lo haces, expones la seguridad de tu familia y la tuya.

Los ecuatorianos no estamos acostumbrados a proteger nuestra información personal, pensamos que es normal entregar nuestra cédula en cualquier trámite o a cualquier extraño. Luego llega a nuestro celular o correo electrónico publicidad y anuncios que nunca hemos solicitado.

Algunas personas pensarán que eso es inofensivo, hasta que la cosa se pone fea, y esa publicidad se convierte en débitos bancarios no autorizados por ti. Los delincuentes trafican con esa información personal, les permite suplantar identidades, robarte dinero del banco e inclusive organizar y planificar delitos más graves.

¿El hecho de entregar mi cédula, puede convertirse luego en el robo de mi información personal o convertirme en víctima de ciberdelitos?

Sí, y te lo explicamos. Tu cédula facilita la construcción de bases de datos personales que no son otra cosa que almacenes de información personal. En esos almacenes se pueden encontrar otros datos sobre ti, a la larga, tu cédula es un código único sobre tu información personal, privada y confidencial. algo así como el ADN de tus datos.

Lo mejor que te puede pasar es que la información que recoge tu cédula sea la menor posible, y cuando está almacenada esta se encuentre en sistemas de información seguros y sin intervención de políticos, de delincuentes o intereses comerciales.

no-entregues-cedula-censo
NO entregues tu cédula en el Censo de Población de Ecuador

Ahora que ya comprendemos el porqué hay que evitar entregar la cédula a cualquiera, es necesario que sepas que en el próximo Censo organizado por el INEC, los censistas contratados por el gobierno pedirán ilegalmente tu cédula. Este es un acto ilegal e ilegítimo.

El INEC tiene mandato para producir estadísticas agregadas anónimas, es decir, en el Censo se deben contar personas y recoger características, sin pedir la cédula, es más, nunca se ha pedido la cédula en un censo, porque no hace falta pedir la cédula para contar personas.

A nivel internacional, la justicia evita que se incluya este tipo de preguntas en el censo. Sistemas de justicia que velan por la protección de sus ciudadanos, evitan incluir este tipo de información porque rompe el anonimato y, sobre todo, porque pone en peligro la seguridad de los censados.

Hay que ser muy despistado para no darse cuenta sobre la inseguridad que vive el país, entregar tu cédula en el Censo te hace más vulnerable a delincuentes. En Ecuador, la inclusión del número de cédula en el Censo quiere pasar como algo inadvertido, el hacerlo es un peligro mil veces mayor que entregarlo a un desconocido.

Recuerda, el Censo investiga cosas muy personales sobre ti y tu familia, como el sexo, número de hijos, edades, acceso a servicios, estatus migratorio, orientación sexual, y muchos otros datos sensibles y confidenciales que se deberían entregar de forma anónima.

Adicionalmente, el INEC obtendrá la dirección exacta de tu vivienda y tu dirección IP, si es que rellenas la encuesta vía online. Cuando entregues tu cédula a la base de datos, básicamente sabrán todo de ti y de tu familia. Si lo haces, es como entregar la llave de tu casa a un extraño. No entregues tu cédula a cualquiera.

Autor: Byron Villacís

Tema Relacionado

Deja un comentario