Muertos por licor adulterado sube a 21. Rige Ley Seca y Estado de Excepción

Desde el jueves, cuando se conoció del fallecimiento de varias personas por el consumo de licor adulterado en el cantón Urdaneta, las autoridades de salud han visto con preocupación el ascenso diario del número de muertos por esta causa.

Hasta el viernes pasado eran 11 los decesados en diferentes casas asistenciales, pero al momento la cifra subió a 21, según reportes oficiales.

El gobernador de Los Ríos Jesús Narváez, en coordinación con las autoridades de Salud Pública y el COE decretaron el estado de Emergencia que establece la prohibición de venta y consumo de alcohol no etiquetado y el toque de queda a partir de las 22:00, hasta segunda orden.

alcohol adulterado mata a 21 personas en Ecuador
21 muertos por alcohol adulterado

Se determinó que la atención en las casas asistenciales sea las 24 horas. Se han desplazado equipos médicos del Hospital Martín Icaza de Babahoyo y del IESS provincial se han trasladado medicinas e insumos, para adoptar las medidas pertinentes; no obstante, se siguen realizando transferencias a los hospitales de Babahoyo y Guayaquil.

Llamado a conciencia

También se realiza una jornada permanente de perifoneo con fines educativos y de orientación, informó la directora provincial de Salud de Los Ríos, Marjorie Valle Espín.

Se sigue apelando a la conciencia ciudadana para adoptar las acciones pertinentes que deriven en un exhaustivo cuidado ante el peligro inminente que esta situación reviste, porque el aguardiente adulterado probablemente se lo esté comercializando en otras localidades fluminenses, a fin de evitar daños mayores.

Bebida no era apta

Los resultados preliminares de las muestras de alcohol y biopsias de tejido enviadas al Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez determinan que la sustancia no era apta para consumo humano.

Únicamente se podrá consumir bebidas alcohólicas de marca, con registro sanitario y facturas de procedencia; la disposición es para toda la provincia de Los Ríos.

Ley seca y estado de excepción por 72 horas

Los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional anunciaron la vigencia de la ley seca y del estado de excepción en todo el país. La medida rige por 72 horas y se la adopta para evitar más muertes por intoxicación, a causa del consumo de licor adulterado en tres provincias y de afectados en otras dos.

Ayer, en rueda de prensa, David Chiriboga, ministro de Salud; Homero Arellano y Janeth Sánchez, ministros coordinadores de Seguridad y de Desarrollo Social, respectivamente, junto con otros funcionarios, anunciaron sobre esta decisión.

La información oficial confirma que, hasta ayer, se registraron 21 fallecidos por intoxicación: 19 de ellos, en Los Ríos y otros dos en Tungurahua y Azuay. Hay otros afectados en Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas. De esta última, cuatro personas fueron trasladadas a Quito y se encuentran internadas en el hospital del Seguro Social. El paciente de Pichincha ingresó al hospital del Sur. En Ambato, tres personas se encuentran asiladas en el hospital provincial.

La vigencia del estado de excepción se concreta para facilitar la movilización y actuación de la fuerza pública, Fuerzas Armadas y Policía, en las tareas de prevención, atención y control realizadas por funcionarios del Ministerio de Salud.

Se pondrá énfasis en prohibir el consumo de bebidas conocidas como “puntas”, que son fabricadas a escala nacional, de manera artesanal. Sin embargo, se aclaró que están vigentes otros derechos ciudadanos como la libertad de asociación, de reunión y de expresión.

El ministro Chiriboga confirmó que hasta el momento se desconoce el lugar de origen del licor adulterado que se consumió en varios sitios de Los Ríos y que provoca, hasta el momento, la mayor cantidad de muertos.

Una vez que se cumpla el plazo de ambas medidas se realizará una evaluación.

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario