Licencia Digital Ecuador

El Ministerio de Telecomunicaciones, la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, y la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, DINARDAP, habilitaron la Licencia Digital de Conducir en Ecuador.

La ANT resolvió dar vida jurídica a la Licencia Digital en Ecuador, para ello estableció el procedimiento para su emisión y descarga en línea.

¿Qué es la Licencia Digital en Ecuador?

La licencia digital es un documento electrónico emitido por la ANT que certifica que la persona que la porte está autorizada y capacitada para conducir el tipo de vehículo que se indique en la misma.

La licencia física y la digital tienen la misma vigencia y validez jurídica para efectos de control y verificación.

licencia-digital-ecuador
Licencia de Conducir Digital en Ecuador

La licencia digital tiene la misma información que la licencia física y puede presentar, indistintamente, cualquiera de las dos cuando se la solicite un Agente de Tránsito o de la Policía.

La emisión de la licencia digital no tiene costo alguno y tendrá la misma fecha de validez que el documento físico. La licencia electrónica cumple con estándares internacionales de seguridad, usando componentes de firma electrónica, encriptación y otros mecanismos de seguridad digital.

Cómo sacar la licencia digital en Ecuador

Para obtener la licencia digital debes cumplir los requisitos y realizar los siguientes pasos:

  • Debes tener una licencia de conducir física previamente emitida
  • Descargar e instalar en tu teléfono celular la aplicación móvil Gob.EC (AndroidiOSHuawei)
  • Iniciar sesión en la app Gob.EC. Para ello debe contar con un usuario y una contraseña. Si no se ha registrado aún, seleccione la opción ‘Regístrese aquí‘ y tendrá tres opciones para el registro: Firma Electrónica, Videollamada y Ventanilla.
  • Firma Electrónica: Debe poseer firma electrónica. Ingresar a https://bit.ly/sau-ec desde un computador o laptop y seguir los pasos indicados
  • Videollamada: La app te asignará a un agente quien, mediante videollamada, verificará tu identidad y enviará un enlace a tu correo electrónico para registrar tu clave
  • Ventanilla: Acudir a cualquier ventanilla de la Agencia Nacional de Tránsito a nivel nacional y solicitar el registro en el Sistema Único de Autenticación (SAU)
  • A continuación, seleccionar la opción Carpeta Ciudadana (Documentos), en esta carpeta podrá encontrar los documentos digitales tal como la licencia digital. Y listo, ya puedes descargar la licencia digital.

La licencia digital te permitirá acceder desde tu celular las 24 horas del día, los 7 días de la semana. No tendrás que esperar a que existan especies en la Agencia Nacional de Tránsito y además, podrás presentar la licencia digital en caso de haberte olvidado de llevar la licencia física.

Artículos Relacionados

Consultar Puntos de la Licencia de Conducir

Banco de preguntas para la licencia de conducir

Simulador de Preguntas ANT Ecuador 2021

Deja un comentario