Consultar Puntos Licencia de Conducir

La Agencia Nacional de Tránsito –ANT– es la institución pública encargada de emitir las licencias de conducir en el Ecuador.

Con la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de la nueva Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, entró en vigencia el sistema de licencia por puntos para los conductores de automotores en todas sus categorías. El nuevo sistema aprobado establece la cantidad de 30 puntos iniciales para todos los portadores de las licencias de conducir.

Los puntos de la licencia de conducir se pueden perder por diversas infracciones de tránsito, que van desde contravenciones leves, hasta delitos para las infracciones más graves.

¿Cómo consultar cuántos puntos tengo en la licencia?

Para ver cuántos puntos tienes en tu licencia de conducir solamente tienes que ingresar en el siguiente aplicativo el número de tu cédula de identidad (10 números en total, sin guion) y presionar el botón de buscar (la lupa).

En una nueva pestaña se desplegarán tus datos personales almacenados en el sistema. En la parte de arriba encontrarás:

  • Nombres completos
  • Número de cédula de identidad
  • Total de puntos de tu licencia de conducir
  • Tipo de licencia
  • Fecha de emisión y caducidad del documento

En este aplicativo también podrás encontrar información sobre posibles multas de tránsito, su valor y su estado (pendientes, en impugnación, anuladas, pagadas o en convenio de pago).

Cuando una persona pierde los 30 puntos de su licencia de conducir queda inhabilitado para manejar cualquier tipo de vehículo a nivel nacional. Sin embargo, puede recuperar hasta 15 puntos si asiste a un curso de capacitación.

¿Cómo se pierden los puntos de la licencia?

Los puntos de la licencia de conducir se pierden o se reducen cuando una persona comete una infracción, contravención o delito de tránsito, de acuerdo a la gravedad de las mismas:

  • Contravenciones leves de primera clase: pérdida de 1.5 puntos
  • Contravenciones leves de segunda clase: pérdida de 3 puntos
  • Contravenciones leves de tercera clase: pérdida de 4.5 puntos
  • Contravenciones graves de primera clase: pérdida de 6 puntos
  • Contravenciones graves de segunda clase: pérdida de 7.5 puntos
  • Contravenciones graves de tercera clase: pérdida de 9 puntos
  • Contravenciones muy graves: pérdida de 10 puntos
  • Delitos de tránsito: pérdida de 11 hasta 30 puntos
consultar puntos licencia de conducir
Consultar puntos de la licencia de conducir

¿Cómo recuperar los puntos de la licencia de conducir?

Si has perdido todos los puntos de la licencia de conducir podrás recuperarlos hasta por cuatro oportunidades y con ciertas condiciones:

Primera recuperación de puntos

Si el conductor perdió los 30 puntos podrá recuperar tan solo 20 después de aprobar un curso de recuperación de puntos de 30 horas, tener una evaluación psicológica favorable y cumplir con los 60 días de suspensión de la licencia.

Segunda recuperación de puntos

Si perdió los 20 puntos podrá recuperar 15 puntos después aprobar un nuevo curso de recuperación, tener una evaluación psicológica favorable y cumplir 120 días de suspensión de la licencia.

Tercera recuperación de puntos

Si perdió los 15 puntos otorgados, podrá recuperar otros 15 realizando nuevamente un curso, teniendo una evaluación psicológica favorable y cumplir un año de suspensión de la licencia.

Cuarta recuperación de puntos

Si perdió los 15 puntos que se otorgaron en la tercera recuperación deberá hacer otro curso, tener una evaluación psicológica favorable y cumplir con un año de suspensión de la licencia. Si pierde los puntos de esta cuarta recuperación ya no podrá obtener una licencia de manejo y perderá el derecho a renovarla.

Recuperación automática de los puntos de la licencia

En el año 2015 la ANT dispuso la acreditación de 2 puntos extras en la licencia de conducir a aquellos conductores que durante un año no cometan infracciones. Esto se contabiliza desde su última infracción y siempre y cuando mantenga puntos en su documento. Este proceso se da de forma automática.

Temas Relacionados

Deja un comentario