Las cadenas sabatinas cuestan centenares de miles de dólares al país

Unos tres días antes del enlace sabatino 204, un equipo de Comunicación de la Presidencia de la República (llamado de avanzada) se trasladó a la localidad elegida para esa actividad presidencial. La recorrió y envió a Quito la lista de dos o tres posibles lugares donde podría realizarse el evento.

Para ese enlace, que se realizó en Machala el 15 de enero anterior y que estuvo marcado por la celebración de los cuatro años de Gobierno de la revolución ciudadana, los espacios planteados fueron el Parque Central y el patio del nuevo edificio del Servicio de Rentas Internas (SRI). Se escogió este último que, además, fue inaugurado por el mandatario antes de la cadena.

Enlace ciudadano representan altos costos para el país
Enlace Ciudadano tiene altos costos de producción

Los preparativos finales empezaron la noche anterior. En Machala, pasadas las 20:00 del 14 de enero, apenas se levantaba la tarima y colocaba el cableado eléctrico para los equipos de video y amplificación.

En esa ocasión, el cable tuvo que ser comprado por la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) local, que invirtió unos $4 000. Las carpas (una para la tarima donde se sienta el presidente, cinco medianas para el público y un toldo para el equipo de transmisión) y las sillas fueron alquiladas en esa ciudad y comenzaron a ser colocadas esa misma noche.

Como en cualquier enlace, la transmisión en vivo tiene que cumplir algunas rutinas. Un equipo de producción de EcuadorTV se traslada en cuatro camionetas desde Quito hasta el lugar del enlace. La premisa es llegar 24 horas antes, por lo que, dependiendo el punto escogido, planifican el desplazamiento. Son tres camarógrafos, tres técnicos que se ocupan de sacar al aire el enlace con el satélite Fly Away de $500 mil que movilizan, un operador de cámara, un sonidista, un VTR y dos guardias de seguridad. Cada uno dispone de un presupuesto de $90 diarios para viáticos.

Para el escenario del enlace, personal de la presidencia traslada seis televisores plasma, adquiridos para esa finalidad, además una pantalla led, que se coloca a espaldas del presidente y que se estrenó en Machala.

La invitación a ese enlace, al que se conectaron estaciones locales, como sucede en otras provincias, se hizo con megáfono por las calles céntricas de la capital orense.

Durante la mañana del sábado, dos centenares de militares de un regimiento local se ubicaron en el perímetro del enlace y una puerta con detector de metales, en la entrada al recinto. Mientras, equipos de policías se encargaron de revisar los bolsos y carteras de los simpatizantes del presidente que fueron llegando, y de prohibir que ingresen con carteles o pancartas.

La actividad presidencial de rendición de cuentas semanal terminó ese día, pero la fiesta de aniversario del Gobierno se encendió en el estadio Nueve de Mayo, hasta donde acudió el primer mandatario. En las calles aledañas, se ubicaron puestos de información de varias instituciones gubernamentales, en donde se convocaba a la gente a informarse sobre sus servicios.

Los Enlaces Ciudadanos implican gastos de miles de dólares cada semana
Las sabatinas de Correa implican elevados gastos

Detalles de la Logística

Stands de los medios oficiales fueron desplegados en el Parque Histórico de Guayaquil hace una semana. Personeros de esos medios de comunicación se encargaron de entregar a quienes llegaron al enlace los ejemplares en los puntos de acceso y en cada una de las carpas habilitadas.

Un nutrido grupo de policías estuvo presente en el enlace 227 como parte del equipo de seguridad. Las medidas de vigilancia fueron extremas y el control fue personal. La seguridad presidencial siguió el procedimiento regular y los protocolos, como la inspección del lugar en coordinación con la unidad canina.

El público que llegó al enlace 227 recibió agua embotellada. La entrega de gorras y camisetas, banderines verdes, banderas de la localidad y flores forma parte del libreto repetido en los enlaces de los sábados. La entrega de información de entidades públicas sobre los servicios forma también parte de la rutina de los sábados.

Unas 20 carpas se desplegaron el sábado anterior en el complejo de Guayaquil. Entre ellas, estaba una carpa especial donde se ubicaron puestos para 28 personas. Varios plasmas y una pantalla Led permiten seguir el evento a través de la imágenes que transmite el canal público.

Varios funcionarios de primer nivel participaron del enlace del sábado 2 de julio. Los viáticos de los ministros o funcionarios que asisten a este evento se imputan a la dependencia que representan. En los Gabinetes Itinerantes, que hasta este fin de semana suman 63, la asistencia es numerosa.

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

1 comentario en “Las cadenas sabatinas cuestan centenares de miles de dólares al país”

  1. Bueno si ellos tienen qué comprar carpas y otras cosas para organizar el evento quiere decir que el dinero gastado lo estan invirtiendo en el pueblo consumiendo sus productos y por consiguiente ayudando estos negocios.

    Responder

Deja un comentario