La OPS pronostica brotes de Covid-19 durante los próximos dos años

La directora de la Organización Panamericana de la Salud -OPS-, Carissa F. Etienne, advirtió hoy que en ante la ausencia de tratamientos efectivos o la disponibilidad amplia de una vacuna, la región de América Latina podría experimentar brotes recurrentes de la Covid-19 durante los próximos dos años.

La directora de la OPS dijo que los países deben ajustar y coordinar su respuesta a la Covid-19 en base a datos cada vez más detallados. “Los gobiernos tendrán que tomar decisiones, considerando simultáneamente indicadores de salud, económicos y sociales. Esto permitirá a los funcionarios de salud comprender dónde se está acelerando la transmisión y qué grupos corren un mayor riesgo con el fin de orientar mejor sus esfuerzos”, añadió.

covid-19 america latina
La OPS pronostica brotes recurrentes de Covid-19

La doctora Etienne llamó a “priorizar la detección temprana de casos sospechosos, las pruebas de laboratorio, el seguimiento de contactos y la cuarentena como base de una estrategia específica y sostenible para controlar la Covid-19”. Indicó además que se necesitarán más inversiones en recursos humanos, suministros, mejor vigilancia, así como el desarrollo y adopción de nuevas herramientas.

También abogó por el fortalecimiento de los sistemas de salud, a los que consideró la “defensa más fuerte contra la Covid-19, hoy y en el futuro”. Etienne insistió en la recomendación de la OPS que los países inviertan en salud pública al menos el 6% del PIB, algo que dijo, “es más relevante ahora que nunca”. Y pidió que, de todas las inversiones en salud pública, al menos el 30% se destinen al primer nivel de atención.

Frente a una pandemia que cambia rápidamente, el liderazgo hará efectiva o romperá nuestra respuesta. Ahora es el momento de que líderes superen divisiones políticas y fronteras geográficas para aumentar el apoyo para una respuesta proporcional a esta crisis sin precedentes”.

Carissa F. Etienne, directora de la OPS

¡Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias!

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

1 comentario en “La OPS pronostica brotes de Covid-19 durante los próximos dos años”

  1. Muy interesante la noticia, a la espera de que si hay culpables a éstos debe caerles el peso de la justicia como lo dice el COIP.

    Responder

Deja un comentario