La OMS advierte un retroceso en la lucha contra la tuberculosis

La Organización Mundial de la Salud, OMS, lanzó una severa advertencia, “la pandemia de Covid-19 ha hecho trizas años de progreso en la lucha contra la tuberculosis“.

En 2020, un millón y medio de personas en todo el mundo murieron por esa enfermedad, unos cien mil más que el año anterior.

Estas cifras se deben en parte a las interrupciones en el acceso a la atención sanitaria, asegura la organización.

Por primera vez, en más de una década, la OMS informa de un aumento en las muertes por tuberculosis; hoy en día esta enfermedad es la segunda causa de muerte infecciosa en el mundo, después del virus del Covid-19.

OMS: Aumentan las muertes por tuberculosis en el mundo

A medida que la pandemia tomó fuerza, también disminuyó la administración de tratamientos preventivos. Con 2.8 millones de beneficiados en 2020, un 21% menos que en 2019.

La OMS calcula, por otra parte, que en 2020 hubo 4 millones de personas con tuberculosis que no fueron diagnosticadas, un aumento de más del 35% en comparación con el año pasado.

La situación se ha vuelto especialmente grave en el sudeste asiático y en África, la tuberculosis que afecta a los pulmones es curable con los medicamentos adecuados, pero el aumento de las muertes pone en peligro la estrategia de la OMS de reducir las muertes por tuberculosis en un 90% para el año 2030.

Deja un comentario