José Serrano declinó su candidatura a la Presidencia de la República

José Serrano, exministro del Interior del correísmo, desistió de su precandidatura a la Presidencia de Ecuador este martes 27 de agosto de 2024. La decisión la anunció a través de un mensaje publicado en la red social X, donde explicó que la inseguridad en el país fue una de las principales razones para su dimisión.

Serrano reveló que recibió información sobre un posible atentado en su contra que ocurriría durante su llegada al Consejo Nacional Electoral (CNE) para aceptar oficialmente su candidatura, evento programado para el mediodía de ese mismo día. A raíz de esto, solicitó al CNE la posibilidad de aceptar su precandidatura en un consulado ecuatoriano en el exterior, sin embargo, la institución rechazó la petición, argumentando que la normativa no permite tal procedimiento.

El exministro había solicitado protección presidencial más de diez días antes tras recibir amenazas en su contra. Aun así, no obtuvo la seguridad que consideraba necesaria para continuar con su candidatura. En una carta dirigida al presidente Daniel Noboa, Serrano pidió garantías para su integridad durante el proceso electoral.

En su declaración, Serrano expresó que la situación de seguridad en Ecuador es inaceptable y que «no podía exponer a su familia a un escenario donde las instituciones están corruptas y el narcotráfico ha penetrado en el Estado». Además, aseguró que el país está bajo el control de un gobierno y una justicia que promueven la impunidad y la persecución. Lamentó no poder continuar en el proceso electoral, pero reafirmó que no participaría en una «burla electoral».

jose-serrano-trafico-influencias-cohecho
José Serrano renuncia a su candidatura presidencial por Centro Democrático

Centro Democrático evalúa presentar un nuevo candidato

El movimiento Centro Democrático, al que Serrano representaba, aún está dentro del plazo establecido por el CNE para presentar un nuevo candidato. La organización política, liderada por Jimmy Jairala, también evalúa la posibilidad de formar una alianza con otras fuerzas políticas antes de que finalice la semana.

A pesar de la dimisión de Serrano, Jairala mantendrá su candidatura a la Asamblea Nacional. El movimiento político ha dejado abierta la posibilidad de alianzas, mencionando que los diálogos con diversas fuerzas políticas continúan vigentes.

Con la salida de Serrano, ahora quedan 16 precandidatos a la presidencia para las elecciones generales de 2025. Las postulaciones de estos aspirantes deben ser revisadas por el CNE para su validación.

Deja un comentario