Investigan la muerte de 23 ancianos tras recibir la vacuna contra la COVID-19

Autoridades sanitarias de Noruega están investigando la muerte de 23 adultos mayores luego de que recibieran la dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus.

Se ha solicitado a los médicos de ese país europeo que realicen evaluaciones más estrictas a los ancianos más vulnerables con la finalidad de determinar si es provechoso o no que reciban la vacuna.

Respecto a los fallecimientos, Steinar Madsen, director médico de la Agencia Noruega de Medicamentos (NOMA), dijo que “puede ser una coincidencia, pero no estamos seguros… no hay una conexión segura entre estas muertes y la vacuna”.

muertos vacuna covid noruega
Noruega investiga la muerte de 23 ancianos tras recibir la vacuna

Hasta el momento la agencia noruega ha investigado 13 muertes y ha concluído que las reacciones comunes de las vacunas como son: fiebre, naúseas y diarrea, podrían haber contribuido a las muertes de algunos de estos pacientes.

“Existe la posibilidad de que estas reacciones adversas comunes, que no son peligrosas para los pacientes más jóvenes y en mejor forma y no son inusuales con las vacunas, puedan agravar la enfermedad subyacente en los ancianos”, dijo Madsen.

“No estamos alarmados ni preocupados por esto, porque son ocurrencias muy raras y ocurrieron en pacientes muy frágiles con enfermedad muy grave”, agregó.

El laboratorio Pfizer señaló en un comunicado que Pfizer y BioNTech están al tanto de las muertes reportadas luego de la administración de su vacuna. “Estamos trabajando con la NOMA para recopilar toda la información relevante”.

“Las autoridades noruegas han priorizado la inmunización de los residentes en hogares de ancianos, la mayoría de los cuales son muy mayores, con afecciones médicas subyacentes y algunos de los cuales tienen una enfermedad terminal“, agregaron.

Además de los casos en Noruega, en Alemania también se está investigando la muerte de 10 personas tras la aplicación de la vacuna.

Deja un comentario