Los apagones masivos de electricidad en la capital continuarán una semana más, la Empresa Eléctrica Quito -EEQ- publicó los nuevos horarios de cortes de luz en Quito para la semana del lunes 14 hasta el domingo 20 de octubre de 2024.
- Horarios de cortes de luz en Quito del 21 al 27 de octubre
- Horarios de cortes de luz en Quito del 28 octubre al 3 de noviembre
La medida responde a la crisis energética que afecta al Ecuador debido a la falta de lluvias, lo que ha reducido la capacidad operativa de varias hidroeléctricas.
Tabla de contenidos
- Dos franjas horarias por día
- Cortes de Luz en Quito: Domingo 20 de Octubre
- Cortes de Luz en Quito: Lunes 14 de Octubre
- Cortes de Luz en Quito: Martes 15 de Octubre
- Cortes de Luz en Quito: Miércoles 16 de Octubre
- Cortes de Luz en Quito: Jueves 17 de Octubre
- Cortes de Luz en Quito: Viernes 18 de Octubre
- Cortes de Luz en Quito: Sábado 19 de Octubre
- Crisis por la sequía y racionamiento de energía
Dos franjas horarias por día
La EEQ ha planificado cortes de energía de hasta 10 horas al día, distribuidas en dos franjas para cada sector. Los apagones ocurrirán durante las madrugadas, mañanas y tardes, permitiendo a los ciudadanos conocer los horarios con anticipación para organizar sus actividades.
Cortes de Luz en Quito: Domingo 20 de Octubre
Cortes de Luz en Quito: Lunes 14 de Octubre
Cortes de Luz en Quito: Martes 15 de Octubre
Cortes de Luz en Quito: Miércoles 16 de Octubre
Cortes de Luz en Quito: Jueves 17 de Octubre
Cortes de Luz en Quito: Viernes 18 de Octubre
Cortes de Luz en Quito: Sábado 19 de Octubre
Inés Manzano, ministra de Energía encargada, señaló que los próximos días serán críticos. “Sabemos el esfuerzo de cada uno y las molestias que la crisis de sequía ocasiona, por eso nuestro compromiso es que tengan hoy los horarios para que puedan planificar sus actividades dentro de estas condiciones”, afirmó.
Crisis por la sequía y racionamiento de energía
La situación es consecuencia de los bajos niveles de agua en los embalses del país, especialmente en el embalse de Mazar, que cayó por debajo de los 2.115 metros sobre el nivel del mar el pasado 8 de octubre. Este embalse es clave para la operación de las hidroeléctricas Mazar, Paute-Molino y Sopladora. La falta de lluvias en la región sur agrava aún más la situación.
“Mientras enfrentamos esta crisis, estamos ejecutando todas las acciones necesarias para diversificar la generación de energía y evitar que en el futuro dependamos de si llueve o no”, añadió Manzano.
El Ministerio de Energía recuerda a la ciudadanía que en caso de una mejoría en las condiciones hidrológicas del país, los cortes de luz programados podrían reducirse dentro del período de racionamiento programado.