El himno de Guayaquil, también conocido como canción al 9 de Octubre, es un poema escrito en 1820 que conmemora la independencia de la Provincia Libre de Guayaquil.
Este himno es entonado en los actos públicos oficiales de la ciudad de Guayaquil, así como también en los actos cívicos.
Tabla de contenidos
Historia del himno de Guayaquil
En el año 1895 la compositora Ana Villamil Ycaza le dio música al himno en ritmo de marcha. Esta versión fue reconocida preliminarmente por el Municipio de Guayaquil como el «Himno al 9 de Octubre», mediante ordenanza de julio de 1898.
En el año 1918 fue declarado oficialmente himno de la ciudad de Guayaquil.
Este himno fue escrito para conmemorar la Independencia de Guayaquil conseguida el 9 de octubre de 1820.

¿Quién escribió el himno de Guayaquil?
El himno de Guayaquil fue escrito por el poeta y político guayaquileño José Joaquín de Olmedo, en el año 1820.
Letra del Himno de Guayaquil
Coro
Saludemos gozosos En armoniosos cánticos Esta aurora gloriosa Que anuncia libertad Libertad, libertad!
Estrofa I
¿Veis esa luz amable que raya en el oriente, cada vez más luciente en gracia celestial? Esa es la aurora plácida ¡que anuncia libertad! Esa es la aurora plácida ¡que anuncia libertad!
Estrofa II
Nosotros guardaremos con ardor indecible tu fuego inextinguible ¡oh santa Libertad! Como vestales vírgenes que sirven a tu altar, como vestales vírgenes que sirven a tu altar.
Estrofa III
Haz que en el suelo que amas florezcan en todas partes el culto de las artes y el honor nacional. Y da con mano pródiga los bienes de la paz y da con mano pródiga los bienes de la paz.
El poema original consta de un coro y tres estrofas. Sin embargo, únicamente se cantan el coro (dos veces al empezar), la primera estrofa y nuevamente el coro.
Himno de Guayaquil letra y música
Temas Relacionados
- Himno Nacional del Ecuador
- Himno a la Bandera
- Bandera de Guayaquil
- Historia de las banderas de Ecuador



