El Himno al Deporte de Ecuador es un canto patriótico que celebra los valores del deporte y la cultura física. Fue compuesto por el pianista, compositor y director de orquesta Juan Pablo Muñoz Sanz en 1924, y adoptado oficialmente como himno nacional del deporte ecuatoriano en 1938.
El himno está compuesto por un coro y dos estrofas. El coro exalta las virtudes del deporte, que eleva el alma de las multitudes y da sentido a las almas y al ego. La primera estrofa compara la arena brillante con un tambor sonoro, donde el atleta marca su ritmo. La segunda estrofa compara la meta con una brújula de oro, y el ideal y el alma con una voz que grita «adelante».
El himno es un canto inspirador que motiva a los deportistas a alcanzar sus metas y a superar sus límites. Es un símbolo de la importancia del deporte en la sociedad ecuatoriana, y es interpretado en diversas ocasiones, como en las inauguraciones de eventos deportivos, en las ceremonias de premiación y en las celebraciones de las victorias deportivas.
Este himno es el tema obligado para abrir las competencias deportivas locales o nacionales en las escuelas y colegios del país.
El autor de la letra y la música de este himno fue el quiteño Juan Pablo Muñoz Sanz (1898 – 1964), compositor, pianista, periodista y profesor de literatura, castellano y filosofía. Muñoz Sanz también fue Director del Conservatorio Nacional de Música y de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Letra del Himno al Deporte
Coro Del deporte amemos las nobles virtudes, que dan a las almas y al ego un sentido. Elevándonos sobre todo lo vivido, mejora el alma de las multitudes. Estrofa I Un tambor sonoro es la arena brillante, donde va marcando su ritmo el atleta. Estrofa II Brújula de oro nos guía a la meta, (el ideal y el alma nos grita adelante,) 2 veces adelante, adelante.
Música del Himno al Deporte
Texto del Himno al Deporte
Temas Relacionados
Hola! Me encantó este artículo sobre el himno al deporte en Ecuador. Es increíble ver cómo el deporte logra unir a las personas y motivarlas a alcanzar grandes metas. El himno es simplemente inspirador y refleja el espíritu y pasión de los deportistas ecuatorianos. ¡Gracias por compartirlo!
Luis Mills.
Buena información, me sirvió en una lección.