Himno al Deporte

El Himno al Deporte de Ecuador es un canto patriótico que celebra los valores del deporte y la cultura física. Fue compuesto por el pianista, compositor y director de orquesta Juan Pablo Muñoz Sanz en 1924, y adoptado oficialmente como himno nacional del deporte ecuatoriano en 1938.

El himno está compuesto por un coro y dos estrofas. El coro exalta las virtudes del deporte, que eleva el alma de las multitudes y da sentido a las almas y al ego. La primera estrofa compara la arena brillante con un tambor sonoro, donde el atleta marca su ritmo. La segunda estrofa compara la meta con una brújula de oro, y el ideal y el alma con una voz que grita «adelante».

El himno es un canto inspirador que motiva a los deportistas a alcanzar sus metas y a superar sus límites. Es un símbolo de la importancia del deporte en la sociedad ecuatoriana, y es interpretado en diversas ocasiones, como en las inauguraciones de eventos deportivos, en las ceremonias de premiación y en las celebraciones de las victorias deportivas.

Este himno es el tema obligado para abrir las competencias deportivas locales o nacionales en las escuelas y colegios del país.

himno-al-deporte
Himno al Deporte

El autor de la letra y la música de este himno fue el quiteño Juan Pablo Muñoz Sanz (1898 – 1964), compositor, pianista, periodista y profesor de literatura, castellano y filosofía. Muñoz Sanz también fue Director del Conservatorio Nacional de Música y de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Letra del Himno al Deporte

Coro

Del deporte amemos
las nobles virtudes,
que dan a las almas
y al ego un sentido.
Elevándonos sobre
todo lo vivido,
mejora el alma
de las multitudes.

Estrofa I

Un tambor sonoro
es la arena brillante,
donde va marcando
su ritmo el atleta.

Estrofa II

Brújula de oro
nos guía a la meta,
(el ideal y el alma
nos grita adelante,) 2 veces
adelante, adelante.

Música del Himno al Deporte

Texto del Himno al Deporte

himno-deporte-ecuador
Himno al Deporte Ecuatoriano

Temas Relacionados

1 comentario en «Himno al Deporte»

  1. Hola! Me encantó este artículo sobre el himno al deporte en Ecuador. Es increíble ver cómo el deporte logra unir a las personas y motivarlas a alcanzar grandes metas. El himno es simplemente inspirador y refleja el espíritu y pasión de los deportistas ecuatorianos. ¡Gracias por compartirlo!
    Luis Mills.

    Responder

Deja un comentario