Esteban Torres es designado como Viceministro de Gobierno

El martes 12 de diciembre, el Partido Social Cristiano (PSC) confirmó la designación de Esteban Torres Cobo como viceministro de Gobernabilidad en el régimen del presidente Daniel Noboa. Torres Cobo, exasambleísta del PSC, se unirá a la cartera de Estado liderada por la ministra de Gobierno, Mónica Palencia.

La confirmación de esta designación fue emitida a través de un comunicado firmado por Alfredo Serrano, presidente del Partido Social Cristiano, quien expresó felicitaciones por la elección de Torres Cobo. El comunicado también destacó que las decisiones que tome en su nuevo cargo serán de su exclusiva responsabilidad, enfatizando que la relación del PSC con el Gobierno de Daniel Noboa no implica la inclusión de cargos en la Función Ejecutiva.

Esteban Torres ganó una curul en 2021 y fue el coordinador de la bancada del PSC en la Asamblea Nacional que fue disuelta por la muerte cruzada, decretada por el expresidente Guillermo Lasso. En las elecciones anticipadas del 20 de agosto de ese año, Torres Cobo buscó la reelección como asambleísta de Tungurahua, postulándose como parte de la lista de candidatos de la alianza del PSC con el movimiento Cambio (lista 61), aunque no resultó electo.

Tras su derrota en las urnas, Esteban Torres regresó a su actividad privada en su estudio jurídico. En la anterior Asamblea, Torres fue uno de los dos interpelantes del juicio político contra Guillermo Lasso y también autor de la denuncia contra la extitular del Parlamento Guadalupe Llori, lo que llevó a la destitución de Llori de la presidencia.

esteban-torres-viceministro-gobierno
Esteban Torres, nuevo Viceministro de Gobierno

El 14 de mayo, Torres fue elegido segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional con el respaldo de 100 votos a favor, provenientes de diversas bancadas, incluida la bancada correísta Unión por la Esperanza (UNES) y otros independientes. Sin embargo, tres días después, el expresidente Guillermo Lasso decretó la muerte cruzada y disolvió el Parlamento.

En la mañana del miércoles 13 de diciembre, Esteban Torres expresó su agradecimiento al presidente Noboa por permitirle «acompañarlo en el frente político del gobierno». A través de un comunicado, el PSC le deseó éxitos en su nuevo cargo, pero aclaró que tanto sus aciertos como desaciertos serán de su exclusiva responsabilidad, reiterando que la relación del partido con el Gobierno no implica la inclusión de cargos en la Función Ejecutiva.

Esteban Torres fue legislador por el PSC entre 2018 y 2021, ocupando el cargo después de la renuncia de su padre, Luis Fernando Torres. En las elecciones de 2021, se postuló nuevamente y logró una curul por Tungurahua.

Deja un comentario