Estados Unidos concedió asilo político a Emilio Palacio

El periodista Emilio Palacio anunció que el Servicio de Migración de los Estados Unidos le ha concedido asilo político a él y a su familia.

Emilio Palacio se refugió en Miami tras ser condenado junto a otros directivos de El Universo a tres años de prisión y al pago de 40 millones de dólares a raíz de una denuncia interpuesta por el presidente Rafael Correa.

Emilio Palacio recibió asilo político en Estados Unidos
Emilio Palacio recibió asilo político de Estados Unidos

“La aprobación del asilo político refleja el claro reconocimiento del Gobierno de EE.UU. de que el señor Emilio Palacio ha sido víctima de persecución de parte del Gobierno de Ecuador y de su presidente Rafael Correa”, dijo su abogada, Sandra Grossman, en una conferencia de prensa en Miami.

alacio añadió que “la concesión de asilo tiene fecha del 17 de agosto, un día después de que el Gobierno ecuatoriano concediese el asilo diplomático a Julian Assange”, el fundador de Wikileaks.

El periodista entregó una voluminosa carpeta, de alrededor de 1.200 páginas, con pruebas de su persecución, además de decenas de videos, grabaciones, fotografías y recortes de periódicos en formato digital.

Un funcionario del gobierno de Estados Unidos lo interrogó durante varias horas para que amplíe y precise su versión, dijo la abogada de Palacio. También estuvo presente el abogado ecuatoriano Jorge Alvear, uno de los defensores del periodista en su país.

Finalmente, después de esta exhaustiva investigación, se ha llegado a reconocer su condición de perseguido político, que incluye el permiso para residir y trabajar legalmente en este país, para él y los suyos.

Al hacer el anuncio de la decisión adoptada por el USCIS, Sandra Grossman recordó que “Ecuador es uno de los pocos países en el hemisferio Occidental que aún criminaliza expresiones ofensivas para los funcionarios públicos, conocidas en la región como ‘leyes de desacato’”.

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario