Emergencia en el área de la salud

El colapso en los hospitales públicos y el incremento del número de pacientes obligó al gobierno a decretar ayer la emergencia por 60 días en el sistema nacional de salud.

Emergencia de Salud en Ecuador
Emergencia en el área de Salud

Mientras rige la medida, los casos de gripe AH1N1 continúan incrementándose en el país. En Portoviejo (Manabí), Cuenca (Azuay) y Caluma (Bolívar) se confirmaron hasta ayer un total seis personas con la enfermedad.

Con la emergencia, el régimen destinará $ 406 millones para mejorar la infraestructura y dotación de equipo médico. El monto incluye la contratación de nuevos médicos y provisión de medicamentos.

Ayer, el ministro de Salud, David Chiriboga, explicó que la atención se incrementó en el 140% pasando de 14 millones de pacientes atendidos en el 2006, a 35 millones en el 2010. El decreto priorizará el mejoramiento de infraestructura y equipamiento médico a ocho hospitales públicos ubicados en zonas densamente pobladas y ubicados en las provincias de mayor pobreza.

A cada hospital se acompañará para aplicar sistemas informatizados. Un segundo componente de la emergencia será la compra de hospitales y edificaciones privadas para convertirlos en públicos y que ayuden a descongestionar la atención médica y cirugías represadas en los hospitales públicos.

La Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Jeannette Sánchez, explicó que los recursos se entregarán progresivamente de acuerdo a la ejecución de las obras.

En principio se desembolsarán $ 50 millones. Para cubrir este incremento al presupuesto de salud, desde Finanzas se analizan las vertientes de financiamiento que, según anunció el presidente Correa, en su enlace sabatino será a través de los impuestos a los cigarrillos, bebidas alcohólicas, llamadas a celulares y a los medicamentos importados.

El Ministerio de Salud dispone para este año de un presupuesto de $ 1.420 millones. Es la segunda vez que se decreta la emergencia en el área de salud en este gobierno. La primera fue en el 2008.

Ocho hospitales
En ocho hospitales públicos se priorizará el mejoramiento de infraestructura y equipamiento médico, de acuerdo con el decreto expedido ayer.

Los favorecidos
Los hospitales que se priorizarán son: Baca Ortiz, Eugenio Espejo (Quito); Ycaza Bustamante y Gilbert Pontón (Guayaquil), Delfina Torres (Esmeraldas), Alfredo Noboa (Guaranda), Verdi Cevallos (Portoviejo) y Velasco Ibarra (Tena).

Compra de hospitales
Entre los componentes de la emergencia se menciona la compra de hospitales para convertirlos en públicos. Las nuevas casas de salud se hallan en proceso de negociación y estarán ubicadas en las ciudades de Quito, Guayaquil, Ambato, Cuenca, Manta y Santa Elena.

Optimización
El plan de intervención de hospitales incluirá la optimización de prestación de servicios críticos, implementar un call center para reservar turnos por teléfono y remodelación de las instalaciones físicas.

Fuente: El Universo

COMENTARIO

Una grave crisis se vive en el área de la Salud en el Ecuador, y ahora de quién será la culpa?  Seguro dirán que es culpa de la prensa corrupta que exagera y escandaliza, que no hay tal crisis. O quizás sea culpa de la oposición, que prácticamente no existe. O dirán que es culpa de los gobiernos anteriores….

Será que nos creen tontos o idiotas, este gobierno ya cumplió cuatro años. En condiciones normales ya debía haber terminado su período. La crisis en los hospitales públicos es muy grave y recién hoy se dan cuenta y declaran la emergencia.  Qué hicieron los ministros o ministras anteriores, en dónde se invirtió tanto dinero?

Ningún gobierno como éste ha contado con tantos recursos, pero se gasta de forma equivocada.  Se subsidia a quien no lo necesita, como en el caso de los combustibles y del gas de uso doméstico. Ese dinero serviría para construir nuevos hospitales y mantener bien equipados a los que ya existen.

Ahora anuncian la emergencia solo para 8 hospitales en la ciudades principales, y el resto del país? Que acaso no existe?  Un error más que servirá solo para poder malgastar más dinero a manos llenas sin licitación ni concurso de ofertas.  Si las cosas se hubieran hecho de manera planificada, no haría falta declarar esta emergencia tardía y muchas vidas se habrían salvado.

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario